Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Estudio “Emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula”. Informe final. / Por Claudia Luz Piedrahita Echandía & otros. [Recurso electrónico]

Por: Piedrahita Echandia, Claudia Luz.
Colaborador(es): Perea Acevedo, Adrián Jose | Riveros Solórzano, Hernán Javier | Montoya Castillo, Mario | Acuña Beltrán Luisa Fernanda | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP; U. Distrital, 2023Descripción: 1 Archivo PDF con 151 páginas. Incluye figuras. CD-ROM.Tema(s): Ambiente educativo | Diagnóstico pedagógico | Emociones y sentimientos | Observación en educación | InvestigacionesOtra clasificación: INV652
Contenidos parciales:
Presentación. 1. Fundamentación conceptual del proyecto. 2. Fundamentación metodológica y procedimental. 3. Caracterización de los maestros participantes. 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo. 5. Resultados del componente investigativo. 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital. Referencias. Anexos.
Resumen: Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Informe final académico que es producto del Convenio Interadministrativo 072 de 2023, celebrado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.

Bibliografía: Páginas 141 - 143.

Presentación. 1. Fundamentación conceptual del proyecto. 2. Fundamentación metodológica y procedimental. 3. Caracterización de los maestros participantes. 4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo. 5. Resultados del componente investigativo. 6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital. Referencias. Anexos.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co