Competencias y currículo : problemáticas y tensiones en la escuela / Libia Stella Niño Zafra ... [et al] - Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2018. - 236 p. ; 25 cm. - Educación, cultura y política .

Incluye índices

Incluye referencias bibliográficas

La globalización y el discurso de las competencias en la escuela. – Ruta metodológica: perspectiva cualitativa de educación. – Las competencias desde la experiencia: Maestros y expertos. -- Conclusiones

Esta ´publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual sobre lo que se entiende por competencias en relación a la educación, el currículo, la evaluación y los procesos de aprendizaje. los autores se interrogan sobre los supuestos intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias, constatando no solo la polisemia del termino, sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. En este trabajo el grupo evaluando_nos muestra como las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las pruebas PISA y Saber conforman un real dispositivo de control, que necesita de un nuevo discurso que analice la evaluación por competencias y el reciente paradigma del capital humano como objeto y finalidad de la educación, en función de las necesidades del mercado global.

9789588908793


Evaluación del currículo
Ciencias de la educación
Evaluación de la educación--Colombia--Ensayos

372.19 / C737

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co