Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Nichos Pedagógicos: una alternativa hacia la conformación de comunidades de saber y práctica [Recurso electrónico]

Por: Fundación Universitaria CAFAM -Unicafam.
Colaborador(es): Amaro Ríos, Uriel [Autor.] | Castillo Sánchez, Dalila Esperanza [Autor] | Riaño Alba, Mauricio [Autor] | Angarita Roa, Diana Mercedes [Autor] | Bautista Gil, Miryam [Autor.] | Díaz Mora, Martha [Autor] | Grijalva Ávila, Sandra Patricia [Autor] | Hernández Sánchez, Beatriz [Autor] | Medina Romero, Héctor [Autor] | Torres García, Celia [Autor] | Upia López, Natividad [Autor] | Castaño Mejía, Ángela Beatriz [Autor] | Guzmán Rivas, Martha Lucia [Autor] | Lorenzo Liranzo, Isabel [Autor] | Mejía Cabrera, Alda [Autor] | Pimentel Sarmiento, María [Autor] | Reyes González, Maribel [Autor] | Reyes Rodríguez, Josefa [Autor] | Arrieta Meza, Hernando Rafael [Autor.] | Muñoz Carrillo, Tehua Xóchitl [Autor] | Prada Garzón, Alonso [Autor] | Reyes Cogollo, Farly [Autor] | Becerra Ortiz, Miladis [Autor] | Castellanos Delgado, Magda Pilar [Autor] | Guillen Cruz, Gerónimo [Autor] | Pepén Mejía, Maribel [Autor] | Santillán Gómez, Micaela [Autor] | Carvajal Monroy, Claudia Esperanza [Autor] | Botache Carvajal, Ana María [Autor] | Guerra García, Jonatan Eduardo [Autor.] | Rodríguez Mota, Cristina [Autor.].
Edición: López Trujillo, Federico Román; Diseño y diagramación: Datanalab S.A.S.Descripción: 77 páginas.ISBN: 978-628-7535-84-8.Tema(s): Primera infancia | Matematicás | Neuroaprendizaje | Dificultad en el aprendizajeClasificación CDD: 371.100 7 Otra clasificación: F9625 Recursos en línea: [Recurso electrónico] Resumen: Resumen: Este libro reúne la riqueza de diversas experiencias pedagógicas en contextos latinoamericanos, las cuales se dieron en el marco de la propuesta metodológica de Nichos Pedagógicos dentro de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Latinoamérica y el Caribe (RIIEP). De esta manera, se exploran algunas reflexiones que surgieron entre los maestros de la red y quienes se aventuraron a proyectar propuestas alrededor de temáticas interesantes en la escuela actual. Se enfoca en el mejoramiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, cuyo fin primordial es dar respuesta a problemas y necesidades concretas de la vida cotidiana, tarea fundamental de la educación. Para lograr tales propósitos, se articulan la comprensión lectora del lenguaje matemático como una transposición didáctica de la matemática; el fortalecimiento de la teoría de Polya referente a la resolución de problemas y la lúdica como herramienta estratégica para que el aprendizaje se de en un ambiente agradable, atractivo y natural. Por otro lado, se desarrolla una apuesta denominada ambientes empáticos emergentes, que evidencian aprendizajes en la educación matemática desde una perspectiva socio-critica, la cual pretende describir y proyectar algunas reflexiones en torno al rezago existente por el evento post pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este estudio, se involucra a niños, niñas y jóvenes cuya edad oscila entre los 4 y 17 años, de contextos rurales, urbanos y semiurbanos, donde prevalece un ambiente social de violencia estructural debido al arribo de grupos armados, pandillerismo juvenil, violencia intrafamiliar y el desplazamiento territorial forzado de los estudiantes y sus familias.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
371.100 7 / F9625 (Navegar estantería) 1 Disponible [Recurso electrónico]

Resumen: Este libro reúne la riqueza de diversas experiencias pedagógicas en contextos latinoamericanos, las cuales se dieron en el marco de la propuesta metodológica de Nichos Pedagógicos dentro de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Latinoamérica y el Caribe (RIIEP). De esta manera, se exploran algunas reflexiones que surgieron entre los maestros de la red y quienes se aventuraron a proyectar propuestas alrededor de temáticas interesantes en la escuela actual.

Se enfoca en el mejoramiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, cuyo fin primordial es dar respuesta a problemas y necesidades concretas de la vida cotidiana, tarea fundamental de la educación. Para lograr tales propósitos, se articulan la comprensión lectora del lenguaje matemático como una transposición didáctica de la matemática; el fortalecimiento de la teoría de Polya referente a la resolución de problemas y la lúdica como herramienta estratégica para que el aprendizaje se de en un ambiente agradable, atractivo y natural.

Por otro lado, se desarrolla una apuesta denominada ambientes empáticos emergentes, que evidencian aprendizajes en la educación matemática desde una perspectiva socio-critica, la cual pretende describir y proyectar algunas reflexiones en torno al rezago existente por el evento post pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

En este estudio, se involucra a niños, niñas y jóvenes cuya edad oscila entre los 4 y 17 años, de contextos rurales, urbanos y semiurbanos, donde prevalece un ambiente social de violencia estructural debido al arribo de grupos armados, pandillerismo juvenil, violencia intrafamiliar y el desplazamiento territorial forzado de los estudiantes y sus familias.

Público: General, Docentes, Investigadores, Estudiantes de pedagogía.

Español.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co