La formación de profesores en la educación superior colombiana : Problemas, conceptos, políticas y estrategias / Mario Díaz Villa
Por: Díaz Villa, Mario.
Colaborador(es): Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
Editor: Bogotá : ICFES, 2000Descripción: 150 p. ; 21 cm.ISBN: 9581104321.Tema(s): Calidad de la educación -- Colombia | Ciencias de la educación y ambiente educacional | Personal paradocente -- Informes -- ColombiaClasificación CDD: 378.12Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
378.12 D542f (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 001130 |
Navegando Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Estantes , Ubicación: General Cerrar el navegador de estanterías
378.1 P166t Temas para el análisis de la educación superior en Colombia: | 378.1 S253c Crisis en la educación superior: | 378.1 U538p Proyecto político pedagógico de la U.P.N.: | 378.12 D542f La formación de profesores en la educación superior colombiana : | 378.12 F853 Fundamentción Conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación de maestros y maestras | 378.12 I12s Ser de maestro en Colombia: | 378.12 M385 Pensar la formación de maestros hoy: |
incluye notas a pie de página
Cultura académica, trabajo académico y practica pedagógica. -- Antecedentes generales de la formación de profesores en la educación superior:los programas de mejoramiento y los postgrados -- Balance de la formación reciente de profesores en la educación superior. -- Hacia una reflexión para la construcción de políticas y estrategias de formación de profesores de educación superior. -- Problemas y perspectivas de la formación de los profesores en la educación superior: de los fundamentos y políticas a las estrategias. -- Políticas para la formación de profesores en la educación superior. -- Estrategias para la formación de profesores en la educación superior. -- Conclusiones
La dinamización del cambio socio-cultural exige en la educación superior una nueva reflexión sobre la práctica pedagógica y una apertura hacia el diálogo entre los saberes y los agentes educativos, en el marco de la dinámica cultural y de las posibilidades y limitaciones de la ciencia y la tecnología. para la formación integral de las personas y el desarrollo armónico de las comunidades locales y regionales del país.
Frente a estos retos y al desafió de construir nuevos escenarios para la gestión del conocimiento y de la acción educativa, se plantea la necesidad de mejorar cualitativamente la práctica universitaria que conceptualice, aplique y experimente los conocimientos relacionados Con el aprendizaje de los saberes en los diferentes contextos.
La carencia de concepciones teóricas que fundamenten la practica pedagógica en la educación superior, reduce la labor del educador a una acción meramente técnica y a simple transmisión de información lo general. descontextualizada. La superación de situaciones que limitan la calidad, la eficiencia y la equidad social de la formación académica y profesional en la educación superior, se convierte en un imperativo que obliga a la reflexión y a la búsqueda del sentido y la razón de ser de la práctica pedagógica.
No hay comentarios para este ejemplar.