Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo : entre la institucionalidad y las comunidades / Adriana Baquero

Por: Baquero, Adriana.
Colaborador(es): Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019Descripción: 62 p. : il., fotos,mapas : 21 cm.ISBN: 978-958-5584-00-6; 978-958-5584-01-3.Tema(s): Desarrollo rural -- Colombia | Sociología de la Educación | Educación rural -- Ensayos, conferencias, etcClasificación CDD: 371.1
Contenidos parciales:
El contexto. -- La escuela primaria en sumapaz primeros esbozos de la gestión escolar. -- El liderazgo del maestro en la gestión escolar escuela nueva. -- La emergencia de la dirección escolar en la educación básica secundaria y media. -- Conclusiones
Resumen: Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas. La escuela en Sumapaz fue construida por la comunidad y los maestros de la época. Los docentes en ocasiones fueron apoyados económicamente por los padres de familia, según cuentan algunos abuelos. En lo pedagógico las primeras escuelas de Sumapaz se caracterizaron por su método tradicional donde el docente fue sinónimo de autoridad y de respeto
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
371.1 B222d (Navegar estantería) Ej.1 Disponible Catalogado en pre-producción

Incluye índice y anexos

Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz

Incluye referencias bibliográficas

El contexto. -- La escuela primaria en sumapaz primeros esbozos de la gestión escolar. -- El liderazgo del maestro en la gestión escolar escuela nueva. -- La emergencia de la dirección escolar en la educación básica secundaria y media. -- Conclusiones

Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas. La escuela en Sumapaz fue construida por la comunidad
y los maestros de la época. Los docentes en ocasiones fueron apoyados económicamente por los padres de familia, según cuentan algunos abuelos.
En lo pedagógico las primeras escuelas de Sumapaz se caracterizaron por su
método tradicional donde el docente fue sinónimo de autoridad y de respeto

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co