Baquero, Adriana
El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo : entre la institucionalidad y las comunidades / Adriana Baquero - Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019. - 62 p. : il., fotos,mapas : 21 cm.
Incluye índice y anexos Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz
Incluye referencias bibliográficas
El contexto. -- La escuela primaria en sumapaz primeros esbozos de la gestión escolar. -- El liderazgo del maestro en la gestión escolar escuela nueva. -- La emergencia de la dirección escolar en la educación básica secundaria y media. -- Conclusiones
Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas. La escuela en Sumapaz fue construida por la comunidad
y los maestros de la época. Los docentes en ocasiones fueron apoyados económicamente por los padres de familia, según cuentan algunos abuelos.
En lo pedagógico las primeras escuelas de Sumapaz se caracterizaron por su
método tradicional donde el docente fue sinónimo de autoridad y de respeto
978-958-5584-00-6 978-958-5584-01-3
Desarrollo rural--Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural--Ensayos, conferencias, etc.
371.1 / B222d
El desarrollo educativo en Sumapaz y el rol del directivo : entre la institucionalidad y las comunidades / Adriana Baquero - Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019. - 62 p. : il., fotos,mapas : 21 cm.
Incluye índice y anexos Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz
Incluye referencias bibliográficas
El contexto. -- La escuela primaria en sumapaz primeros esbozos de la gestión escolar. -- El liderazgo del maestro en la gestión escolar escuela nueva. -- La emergencia de la dirección escolar en la educación básica secundaria y media. -- Conclusiones
Las comunidades organizadas advirtieron la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, por lo que, a través de las Juntas de Acción Comunal gestionaron las respectivas solicitudes ante la oficina de gobierno para el nombramiento de maestros que llegaran al territorio a enseñar a leer, escribir y las operaciones básicas. La escuela en Sumapaz fue construida por la comunidad
y los maestros de la época. Los docentes en ocasiones fueron apoyados económicamente por los padres de familia, según cuentan algunos abuelos.
En lo pedagógico las primeras escuelas de Sumapaz se caracterizaron por su
método tradicional donde el docente fue sinónimo de autoridad y de respeto
978-958-5584-00-6 978-958-5584-01-3
Desarrollo rural--Colombia
Sociología de la Educación
Educación rural--Ensayos, conferencias, etc.
371.1 / B222d