La robótica en la escuela : Los Sumapabots y Jukumari. Bitácora de un itinerario / Daniel Ignacio Ávila Díaz
Por: Ávila Díaz, Daniel Ignacio.
Colaborador(es): Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2019Descripción: 74 p. : il., fotos,mapas : 21 cm.ISBN: 978-958-8780-94-8; 978-958-8780-95-5.Tema(s): Robótica -- Enseñanza | Sociología de la Educación | Investigación pedagógica -- BogotáClasificación CDD: 372.35Ubicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
372.35 AV958r (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | Catalogado en pre-producción |
Incluye índice y anexos
Publicación producto del contrato N. 065 DE 2018, suscrito entre el IDEP y la Fundación Convivencia para desarrollar el estudio Memoria histórica y educación para la paz: El caso de Sumapaz
Incluye referencias bibliográficas
Etapa de Exploración El inicio del camino. -- Etapa de Apropiación La continuidad en el camino.
Los dispositivos del robot pueden ser explicados desde las teorías físicas; por ejemplo, la relación de los piñones puede multiplicar el torque o la velocidad de giro del mecanismo motorizado.
Por tratarse de una actividad práctica, los estudiantes que interactuaron con las piezas para construir muchos de los mecanismos tuvieron una observación directa de su funcionamiento. La equivocación representó una manera de aprender para luego crear correctamente. Lo anterior desarrollo habilidades en su pensamiento mecánico primordial en las ciencias físicas.
El proyecto permitió además el desarrollo de habilidades importantes como el trabajo colaborativo, habilidad que se debe potenciar en los estudiantes desde temprana edad; por ejemplo, los integrantes del equipo debían desarrollar en grupo un proyecto de investigación que resolviera un problema de su contexto con ayuda de las herramientas tecnológicas actuales como la robótica. Lo que implicó una buena comunicación con los demás, Esta investigación se convirtió en una oportunidad para repensar la educación desde el contexto. Ahí, la experiencia local marcó la pauta para el diseño de una política pública, puesto que la comunidad agencia acciones reales y concretas en favor de su propio destino.
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