Boletin SIEP No.5 / Universidad Santo Tomas [Revista]
Por: Universidad Santo Tomas.
Analíticas: Mostrar analíticas:Editor: Bogotá: Universidad Santo Tomas, 2006Descripción: 114 p .; 29 cm.ISSN: 1794-0834.Tema(s): Ciencias de la educación -- Bogotá -- Publicaciones seriadas | Investigación educativa -- Publicaciones seriadas | Pedagogía -- Publicaciones seriadas -- ColombiaUbicación actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
Bol.Sie (Navegar estantería) | Ej.1 | Disponible | 000863 |
Sistema de investigación educativa y pedagógica
Editorial
Linea de Investigación Pedagogica y Mediaciones /
Coordinador de linea: van Dario Florez. La pedagogia en la colonia: el papel del método escolástico en el Nuevo Reino de Granada /
Francisco Alonso Chica Cañas Linea de Investigación de Curriculo. Avance / Blanca Aurora Pita Torres Linea Pedagógica Dominicana Tomista y Formación Integral / Fabiola Cuéllar Caicedo Linea Evaluación Educativa y Calidad. Informe / Coordinadora de linea: Julia Fernanda Martá
En este numero se presenta el origen de la linea de Investigación Pedagogía y Mediaciones mencionando una fase de planteamiento y sistematización del discurso, y la importancia de la pedagogía respecto a la telemática y otros ámbitos de estrategia de aprendizaje..
Además, se retoman los medios y mediaciones pedagógicas desde una perspectiva social, cultural y cognitiva, para proponer un modelo de aprendizaje con base en áreas problémicas, anto de la evaluación, la investigación y ei curriculo como tal, teniendo como referente las teorías del constructivismo, la conversación, el conocimiento situado, ef discurso pedagógico de Berstein y el modelo evaluativo de Robert Stake.
También se reseña un avance de la investigación sobre la pedagogia en la Colonia: et papel del método escolástico en el Nuevo Reino de Granada, donde se retoman los planteamientos del método escolástico del hombre neocolonial respecto a la postura en santo Tomás, resaltando por un lado la promoción de las formas de transmisión de conocimiento, específicamente la pedagogización del silogismo y la instauración de un metarrelato que riñe con los planteamientos del paradigma de la lustración. Para ello, se parte de los
antecedentes filosóficos, políticos y pedagógicos que contribuyeron a la configuración de una epistemología del método escolástico.
No hay comentarios para este ejemplar.