Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Sistematización de experiencias : Convivencia ciudadanias y género / Universidad Distrital Francisco José de Caldas ; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

Por: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Colaborador(es): Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP [200?]Descripción: 103 p. ; il., 23 cm.ISBN: 9789588592268.Tema(s): Innovaciones Educativas -- Bogotá | Pedagogía -- Colombia -- Informes -- Investigaciones | Educación -- Investigaciones -- InformesClasificación CDD: 370.7
Contenidos parciales:
Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el Colegio Garavito Armero. / Gari Mauriel, Pilar Jara Rodriguez .
Convivencia en la diferencia. Colectivo de investigación genero en el siete, Colegio Germán Arciniegas IED. / Alci Alexander Pinto Araque, Carina Paola Romero Forero, Miriam Salazar Riaño.
Patrimonio, etnia y memoria. Porque todos tenemos algo que contar: contribuyendo a la convivencia escolar. / Andrés Castiblanco Roldan, Nubia Rodriguez Fonseca, Pilar Albadán Tovar.
Etica y ciudadanía en el cuidado de la planta física del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandia. / Magaly Niño, Luz Marina Cuello, Francisco Gómez.
Comedor escolar: una posibilidad para la convivencia y la igualdad en el Cedid, Ciudad Bolívar / Laudice Beltrán Duarte, Ana Julia Gómez Sereno.
Ludoteca escolar: una estrategia pedagógica que contribuye a la restitución del derecho a la educación en niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado. / Viviana Barrea Sáncez, Gloria Inés Granados González, Paola Ortíz Mora.
Formación ciudadna a partir del lugar y el patrimonio urbano . / Colectivo pedagógico Pasapalabra
Resumen: Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos. Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas. Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

370.7 UN58sco (Navegar estantería) Ej.1 Disponible 000651

Incluye referencias bibliográficas

Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el Colegio Garavito Armero. / Gari Mauriel, Pilar Jara Rodriguez .

Convivencia en la diferencia. Colectivo de investigación genero en el siete, Colegio Germán Arciniegas IED. /
Alci Alexander Pinto Araque, Carina Paola Romero Forero, Miriam Salazar Riaño.

Patrimonio, etnia y memoria. Porque todos tenemos algo que contar: contribuyendo a la convivencia escolar. / Andrés Castiblanco Roldan, Nubia Rodriguez Fonseca, Pilar Albadán Tovar.

Etica y ciudadanía en el cuidado de la planta física del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandia. /
Magaly Niño, Luz Marina Cuello, Francisco Gómez.

Comedor escolar: una posibilidad para la convivencia y la igualdad en el Cedid, Ciudad Bolívar /
Laudice Beltrán Duarte, Ana Julia Gómez Sereno.

Ludoteca escolar: una estrategia pedagógica que contribuye a la restitución del derecho a la educación en niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado. / Viviana Barrea Sáncez, Gloria Inés Granados González, Paola Ortíz Mora.

Formación ciudadna a partir del lugar y el patrimonio urbano . / Colectivo pedagógico Pasapalabra

Vivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos.

Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas.

Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co