Y la educación se hizo sistema: claves para entender la educación hoy Acosta Valdeleón Wilson y Soto Urrea Wilson Hernando
Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional 2010Descripción: p. 5.ISBN: 9789588780122.Tema(s): EDUCACIÓN -- HISTORIA -- BOGOTA | POLÍTICA EDUCACIONAL -- EDUCACIÓN -- BOGOTÁ | COMUNICACIÓN Y DESARROLLO -- BRECHA DIGITAL -- BOGOTÁ | PedagogíaRecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquíRAE de monografía
Este trabajo, pretende mostrar como la educación no siempre estuvo organizada bajo la forma de sistemas educativos nacionales. Por lo anterior, se propone desde la investigación, que entre finales de la década del 60 y comienzos del 70 la educación mundial sufrió un proceso de reconfiguración.
En medio de ese proceso emergió una nueva forma de ser de la educación a la que hoy conocemos como sistema educativo. El surgimiento de los sistemas educativos nacionales y en nuestro caso el colombiano, deben enmarcarse en este proceso.
Los capítulos del presente trabajo muestran la instauración de la noción sistema en la educación; comenzando por un capitulo explicativo de la metodología de investigación. La investigación se inscribe en el enfoque arqueológico-genealógico. El procedimiento metodológico particular que hemos adoptado de la forma de trabajo del Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas: 1. Localización y recolección de la información. 2. Tematización de documentos y registros. 3. Identificación de temáticas directrices y particulares. (Series). 4. Establecimiento de sistemas descriptibles. (Articulación de las 8 diferentes series, establecer sistemas de relaciones). 5. Formulación de preguntas hipotéticas.
El texto aborda diferentes fuentes documentales entre las que se consideran los trabajos de: Aldana, Anzola, Breton, Barbero, Berger, Cardona, Deleuze, FECODE, ICOLPE, UNESCO, entre otros.
No hay comentarios para este ejemplar.