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El proyecto Bogotá Jorge Orlando Castro V. apuntes sobre la extensión de la tecnología educativa y el modelo curricular en el Distrito

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 153-169.ISBN: 9589788780122.Tema(s): TECNOLOGÍA EDUCATIVA | CURRÍCULORecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
Haciendo énfasis en las transformaciones sociales, políticas y económicas que generó la postguerra en la segunda mitad del siglo XX, el autor aborda las transformaciones que se dieron en el campo educativo y que estuvieron ligadas a la preocupación por el atraso del país y la situación de subdesarrollo de la región. Señala, que bajo este panorama, la educación se ligó a la producción, a los imperativos de carácter económico y a los estudios y diagnósticos elaborados por misiones extranjeras que señalaban las deficiencias cualitativas y cuantitativas de la estructura socio-económica y educativa del país. Los diagnósticos y estudios de la situación de subdesarrollo del país a finales de los cincuenta, crearon un modelo educativo alternativo que bajo el nombre de tecnología educativa permitió pensar la acción, los sujetos y la institución. Para algunos el modelo se presentó como salvador de la crisis por la que atravesaba el país, mientras que para otros, representó la intervención cultural del imperialismo. No obstante, la búsqueda de optimización del proceso educativo, instrumentalizaría la práctica pedagógica, restringiendo al docente a la ejecución de programas o currículos preestablecidos y diseñados por grupos de expertos ajenos a la situación particular de las escuelas del país.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IIResumen: Dividido en cuatro apartados el autor aborda algunos elementos sobre las formas como la tecnología educativa circuló en las prácticas e instituciones del Distrito Capital. En un primer momento se explica la crisis mundial de la educación, que establecía una relación estrecha entre desarrollo-educación-economía.
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En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo II

Contiene bibliografía al final del capítulo.

Haciendo énfasis en las transformaciones sociales, políticas y económicas que generó la postguerra en la segunda mitad del siglo XX, el autor aborda las transformaciones que se dieron en el campo educativo y que estuvieron ligadas a la preocupación por el atraso del país y la situación de subdesarrollo de la región. Señala, que bajo este panorama, la educación se ligó a la producción, a los imperativos de carácter económico y a los estudios y diagnósticos elaborados por misiones extranjeras que señalaban las deficiencias cualitativas y cuantitativas de la estructura socio-económica y educativa del país.

Los diagnósticos y estudios de la situación de subdesarrollo del país a finales de los cincuenta, crearon un modelo educativo alternativo que bajo el nombre de tecnología educativa permitió pensar la acción, los sujetos y la institución. Para algunos el modelo se presentó como salvador de la crisis por la que atravesaba el país, mientras que para otros, representó la intervención cultural del imperialismo.

No obstante, la búsqueda de optimización del proceso educativo, instrumentalizaría la práctica pedagógica, restringiendo al docente a la ejecución de programas o currículos preestablecidos y diseñados por grupos de expertos ajenos a la situación particular de las escuelas del país.

Dividido en cuatro apartados el autor aborda algunos elementos sobre las formas como la tecnología educativa circuló en las prácticas e instituciones del Distrito Capital. En un primer momento se explica la crisis mundial de la educación, que establecía una relación estrecha entre desarrollo-educación-economía.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

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