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Políticas para la educación superior Nohra Pabón Fernández y Yolanda Castro Robles una primera aproximación a su impacto en Bogotá

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 133-152.ISBN: 9589788780122.Tema(s): EDUCACIÓN SUPERIORRecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
En el artículo denominado “Políticas para la educación superior: una primera aproximación a su impacto en Bogotá”, Pabón y Castro presentan un panorama general de la situación de la educación superior frente a las políticas de mercado que se establecen a nivel internacional y que despojan al estado de toda responsabilidad, frente a la pertinencia y calidad de los procesos de formación profesional que se dictan en el país. Haciendo un rastreo por diferentes fuentes estadísticas documentales, las autoras logran explicar las preocupaciones que se presentan en la educación superior en cuanto a demanda, oferta y calidad se refiere. Así mismo señalan que las políticas y la falta de voluntad del Estado han dejado atrás la responsabilidad por fomentar y fortalecer los procesos de educación públicos que se han gestado en el país. De esta manera, se indica que las instituciones trabajan para el beneficio de intereses privados, ajenos al interés público y a la construcción de un proyecto nacional. FUENTES: Dentro de las referencias bibliográficas se rescatan trabajos que abordan la situación de la educación superior entre 1996 y 1998, resaltándose los aportes de Alape, Arango, Gómez, Green, López, Parra, Villa, entre otros, así como los aportes de instituciones como Colciencias, el Consejo Nacional de Acreditación y la Corporación Universitaria del Centro de Bogotá.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IIResumen: El artículo presentado por Pabón y Castro señalan cómo la educación superior en Colombia ha sido objeto de indagación en el transcurso de la última década, advirtiendo sobre la falta de utilización de procedimientos de planeación y seguimiento para el desarrollo de proyectos sociales. Los fundamentados en modernas tecnologías de gestión y la ausencia de voluntad política de los gobiernos para hacer frente a las carencias y debilidades del sistema de educación superior en el país, han posibilitado la formulación de políticas acompañadas de estrategias, líneas programáticas o lineamientos de proyectos, pero no de planes de acción que establezcan responsables de su ejecución y de asignación recursos correspondientes para su desarrollo.
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En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo II

Contiene bibliografía al final del capítulo.

En el artículo denominado “Políticas para la educación superior: una primera aproximación a su impacto en Bogotá”, Pabón y Castro presentan un panorama general de la situación de la educación superior frente a las políticas de mercado que se establecen a nivel internacional y que despojan al estado de toda responsabilidad, frente a la pertinencia y calidad de los procesos de formación profesional que se dictan en el país.

Haciendo un rastreo por diferentes fuentes estadísticas documentales, las autoras logran explicar las preocupaciones que se presentan en la educación superior en cuanto a demanda, oferta y calidad se refiere. Así mismo señalan que las políticas y la falta de voluntad del Estado han dejado atrás la responsabilidad por fomentar y fortalecer los procesos de educación públicos que se han gestado en el país. De esta manera, se indica que las instituciones trabajan para el beneficio de intereses privados, ajenos al interés público y a la construcción de un proyecto nacional.

FUENTES: Dentro de las referencias bibliográficas se rescatan trabajos que abordan la situación de la educación superior entre 1996 y 1998, resaltándose los aportes de Alape, Arango, Gómez, Green, López, Parra, Villa, entre otros, así como los aportes de instituciones como Colciencias, el Consejo Nacional de Acreditación y la Corporación Universitaria del Centro de Bogotá.

El artículo presentado por Pabón y Castro señalan cómo la educación superior en Colombia ha sido objeto de indagación en el transcurso de la última década, advirtiendo sobre la falta de utilización de procedimientos de planeación y seguimiento para el desarrollo de proyectos sociales. Los fundamentados en modernas tecnologías de gestión y la ausencia de voluntad política de los gobiernos para hacer frente a las carencias y debilidades del sistema de educación superior en el país, han posibilitado la formulación de políticas acompañadas de estrategias, líneas programáticas o lineamientos de proyectos, pero no de planes de acción que establezcan responsables de su ejecución y de asignación recursos correspondientes para su desarrollo.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

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