Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los niños de la calle Alejandro Álvarez Gallego Bogotá 1900 - 1950

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 11 - 44.ISBN: 9589788780122.Tema(s): Infancia | ESTADO MODERNORecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
El autor aborda el tema de la infancia desde los imaginarios que se construyeron en el siglo XIX, describiendo una mirada y unos supuestos que se convirtieron en verdades y que le dieron el estatuto de sujeto histórico a aquello que se denominó la infancia. El contexto cultural desde el que se abordaron dichos imaginarios permitió comprender que la infancia se construyó alrededor de tres supuestos como lo fueron: la pureza, la fragilidad y la promesa. Desde lo anterior, Álvarez muestra cómo la mirada en torno a la infancia llevó al desarrollo de un conjunto de prácticas sociales de diferentes tipos que le dieron materialidad y existencia histórica. Dichas prácticas definidas como caritativas, jurídicas, médicas, pedagógicas y sociológicas, fueron el resultado de una relación existente entre un determinado tipo de instituciones, sujetos y saberes que surgieron en un territorio específico y una práctica social determinada. Finalmente, lo que se da a conocer es la transición de dichas prácticas que nacieron alrededor del tema de la infancia y que permiten explicar una transición de la sociedad pre-moderna a la moderna, que para el caso citado, corresponde de las prácticas caritativas a las prácticas sociológicas, donde la infancia que se analiza está relacionada con la infancia urbana, la infancia proletaria, la infancia pobre o los llamados “niños de la calle”.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IIResumen: El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la configuración del Estado Moderno.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
No hay ítems correspondientes a este registro

En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo II

Contiene bibliografía al final del capítulo.

El autor aborda el tema de la infancia desde los imaginarios que se construyeron en el siglo XIX, describiendo una mirada y unos supuestos que se convirtieron en verdades y que le dieron el estatuto de sujeto histórico a aquello que se denominó la infancia. El contexto cultural desde el que se abordaron dichos imaginarios permitió comprender que la infancia se construyó alrededor de tres supuestos como lo fueron: la pureza, la fragilidad y la promesa.

Desde lo anterior, Álvarez muestra cómo la mirada en torno a la infancia llevó al desarrollo de un conjunto de prácticas sociales de diferentes tipos que le dieron materialidad y existencia histórica. Dichas prácticas definidas como caritativas, jurídicas, médicas, pedagógicas y sociológicas, fueron el resultado de una relación existente entre un determinado tipo de instituciones, sujetos y saberes que surgieron en un territorio específico y una práctica social determinada.

Finalmente, lo que se da a conocer es la transición de dichas prácticas que nacieron alrededor del tema de la infancia y que permiten explicar una transición de la sociedad pre-moderna a la moderna, que para el caso citado, corresponde de las prácticas caritativas a las prácticas sociológicas, donde la infancia que se analiza está relacionada con la infancia urbana, la infancia proletaria, la infancia pobre o los llamados “niños de la calle”.

El texto se encuentra dividido en cuatro subtítulos denominados: 1) Los niños de la calle; 2) Los imaginarios sobre infancia; 3) La esperanza del porvenir; 4) Las prácticas sociales que institucionaliza la infancia y la configuración del Estado Moderno.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co