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Surgimiento de la instrucción pública Jesús Alberto Echeverry Sánchez Santa Fé de Bogotá entre 1819 y 1842

Por: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP.
Editor: Bogotá: IDEP, 2012Edición: Segunda edición.Descripción: p. 33-70.ISBN: 9789588780122.Tema(s): EDUCACIÓN -- HISTORIA -- COLOMBIA | EDUCACIÓN Y ESTADO -- BOGOTA | IGLESIA Y EDUCACIÓN -- BOGOTARecursos en línea: Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí | Consulte el capítulo del libro aqui
Contenidos:
Jesús Alberto Echeverri nos presenta en este capítulo un periodo descrito por el despliegue de dos estrategias que buscaron copar las posiciones de articulación de la verdad, la moral y el derecho en una confrontación entre el Estado y la Iglesia: el control de la educación y el establecimiento de un Sistema de Instrucción Pública. Bajo este escenario, vemos cómo se abordan diferentes aspectos de las reformas de Santander que establecieron la educación pública como una obligatoriedad dentro de la nación para el logro del progreso y la civilización de la misma. El periodo descrito dará nacimiento a una serie de instituciones que permitieron la aparición de diferentes actores dentro del escenario educativo y que se enfrentaron contra la monopolización del estado en los asuntos educativos del país.
Historia de la Educación en Bogotá. Tomo IResumen: La educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras.
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En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I

Contiene bibliografía al final del capítulo.

Jesús Alberto Echeverri nos presenta en este capítulo un periodo descrito por el despliegue de dos estrategias que buscaron copar las posiciones de articulación de la verdad, la moral y el derecho en una confrontación entre el Estado y la Iglesia: el control de la educación y el establecimiento de un Sistema de Instrucción Pública. Bajo este escenario, vemos cómo se abordan diferentes aspectos de las reformas de Santander que establecieron la educación pública como una obligatoriedad dentro de la nación para el logro del progreso y la civilización de la misma. El periodo descrito dará nacimiento a una serie de instituciones que permitieron la aparición de diferentes actores dentro del escenario educativo y que se enfrentaron contra la monopolización del estado en los asuntos educativos del país.

La educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras.

Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación.

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