Surgimiento de la instrucción pública (Registro nro. 4562)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03045nam a2200325 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 001692 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20190726062517.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9789588780122 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | IDEP |
Centro/agencia transcriptor | CNA-IDEP |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
9 (RLIN) | 17 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Surgimiento de la instrucción pública |
Mención de responsabilidad, etc. | Jesús Alberto Echeverry Sánchez |
Resto del título | Santa Fé de Bogotá entre 1819 y 1842 |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | Segunda edición |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | IDEP, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2012. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | p. 33-70 |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. | Contiene bibliografía al final del capítulo. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Jesús Alberto Echeverri nos presenta en este capítulo un periodo descrito por el despliegue de dos estrategias que buscaron copar las posiciones de articulación de la verdad, la moral y el derecho en una confrontación entre el Estado y la Iglesia: el control de la educación y el establecimiento de un Sistema de Instrucción Pública. Bajo este escenario, vemos cómo se abordan diferentes aspectos de las reformas de Santander que establecieron la educación pública como una obligatoriedad dentro de la nación para el logro del progreso y la civilización de la misma. El periodo descrito dará nacimiento a una serie de instituciones que permitieron la aparición de diferentes actores dentro del escenario educativo y que se enfrentaron contra la monopolización del estado en los asuntos educativos del país. |
520 3# - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | La educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras.<br/><br/> |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO | |
Fuente | Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 92 |
Subdivisión general | HISTORIA |
Subdivisión geográfica | COLOMBIA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN Y ESTADO |
9 (RLIN) | 95 |
Subdivisión geográfica | BOGOTA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | IGLESIA Y EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 96 |
Subdivisión geográfica | BOGOTA |
773 00 - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Título | Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/?q=libros">http://www.idep.edu.co/?q=libros</a> |
Texto de enlace | Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf">http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf</a> |
Texto de enlace | Consulte el capítulo del libro aqui |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | |
Tipo de ítem Koha | Analítica |
No hay ítems disponibles.