Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres / Marlene Sánchez Moncada Y Marìa Solita Quijano Samper.
Por: Sánchez Moncada, Marlene.
Colaborador(es): Quijano Samper, María Solita | Asociación Colombiana de Semiótica.
Editor: Bogotá : Asociación Colombiana de Semiótica, 1998Descripción: 91 p. ; 28 cm.Tema(s): FORMACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS -- HISTORIA -- SIGLO XIX -- COLOMBIA -- INFORMES | EDUCACIÓN DE LA MUJER -- HISTORIA -- INFORMES | EDUCACIÓN -- HISTORIA -- SIGLO XIX -- COLOMBIA -- INFORMESClasificación CDD: 370.82 Recursos en línea: Para consultar en texto completo haga click aquíUbicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)
Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. |
NFIC | 370.82 S15hi (Navegar estantería) | 1 | Disponible | TMP0224 |
Informe final.
Incluye bibliografía y anexos.
Consideraciones teóricas -- Escolarización de niñas y jóvenes -- Maestra, la mujer moderna -- Enseñanza: el nuevo lugar del saber propio de su sexo.
La historia que aquí se muestra no es la de los impedimentos, las restricciones y el deseo de mantener en el "atraso" a las mujeres. Lo que se quiere mostrar es, más bien, el tipo de maestra requerida y construida para una sociedad que quiere ser moderna y católica; productiva y moral en el período 1880-1920 en Bogotá.Se asume un enfoque genealógico en tanto que es un intento por encontrar un camino de reflexión que permita acercarse a lo obvio y a la vez a lo incómodo. Lo obvio es, nuevamente, la presencia de las mujeres en la educación; y lo incómodo, creer que se trata de una condición particularmente propia de ellas.
No hay comentarios para este ejemplar.