Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital / Alba Lucy Guerrero, Luz Ángela Eapitia y Maria Fernanda Viteri.

Por: Guerrero, Alba Lucy.
Colaborador(es): Espitia, Luz Ángela | Viteri, María Fernanda | Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica.
Editor: Bogotá : Corpoeducación, 1999Descripción: 98 h. : il. ; 28 cm.Tema(s): EDUCACIÓN PRIMARIA -- INVESTIGACIONES -- COLOMBIA -- INFORMES | PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA -- COLOMBIA -- INFORMES | EVALUACIÓN EDUCATIVA -- INVESTIGACIONES -- INFORMESClasificación CDD: 370.7 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones – o saberes disciplinarios -, enfoques – o metodologías -, y de competencias – o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Informe final.

El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace evidente en las actividades que realizan incidiendo en los desempeños de sus alumnos.Con el fin de desarrollar tal supuesto, los investigadores conceptualizaron Los desempeños docentes como un conjunto de concepciones – o saberes disciplinarios -, enfoques – o metodologías -, y de competencias – o saber hacer-.Se propuso que al hacer la reconstrucción de todos los desempeños docentes se llegaría a precisar sus enfoques y concepciones, lo cual explicaría las diferencias en los resultados obtenidos en el censo evaluativo.Dicha reconstrucción se basó en referentes concretos representados por los desempeños que componen la competencia pedagógica y por una idea dinámica de la realidad social que partió de las concepciones que los actores del proceso educativo tenían sobre la práctica docente, de la observación de momentos en los que el docente daba su clase de lenguaje o matemáticas y del análisis de textos producidos por los alumnos.La investigación siguió un enfoque cualitativo-interpretativo que posibilitó acceder comprensivamente a las prácticas pedagógicas e implicó una organización triangular de la investigación.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co