Normal view MARC view ISBD view

Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : estrategias docentes para su implementación / Lilian Lucía Caicedo Obando.

By: Caicedo Obando, Lilian Lucía.
Publisher: Bogotá : IDEP, 1998Description: 75 p. ; 28 cm.Subject(s): EDUCACIÓN DE NIÑOS INCAPACITADOS -- INVESTIGACIONES -- COLOMBIA -- INFORMES | MONGOLISMO -- EDUCACIÓN -- COLOMBIA -- INFORMES | NIÑOS INCAPACITADOS MENTALMENTE -- INVESTIGACIONES -- COLOMBIA -- INFORMESDDC classification: 371.928 Online resources: Para consultar en texto completo haga click aquí
Partial contents:
La integración en contexto -- La integración, dentro de los dispositivos creados por las culturas -- Acerca de las estrategias de integración.
Abstract: La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. La mayor parte de las propuestas de aula que se han desarrollado en las cinco instituciones participantes de la investigación, permanecen instaladas en un paradigma que Morin (1994) llama “de la simplicidad”, es decir, se sitúan en dos posiciones: la de la disyunción y la reducción. Para el caso y desde una mirada macro, la disyunción significa sacar al niño del aula regular que atiendan a sus características particulares y la reducción, el otro polo, posibilita concebir la “integración” al aula regular y en pos del derecho a la igualdad procura desvanecer la diferencia.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

General
NFIC 371928 C14i (Browse shelf) 1 Available TMP0024

La integración en contexto -- La integración, dentro de los dispositivos creados por las culturas -- Acerca de las estrategias de integración.

La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. La mayor parte de las propuestas de aula que se han desarrollado en las cinco instituciones participantes de la investigación, permanecen instaladas en un paradigma que Morin (1994) llama “de la simplicidad”, es decir, se sitúan en dos posiciones: la de la disyunción y la reducción. Para el caso y desde una mirada macro, la disyunción significa sacar al niño del aula regular que atiendan a sus características particulares y la reducción, el otro polo, posibilita concebir la “integración” al aula regular y en pos del derecho a la igualdad procura desvanecer la diferencia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co