Memoria educativa: El ideario pedagógico de Abel Rodríguez. / (Registro nro. 7287)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03653cmm a2200361 a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20250702111257.0
006 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA--CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ADICIONAL
campo de control de longitud fija m||||fq||d|o00| 0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija cz cz aaaaa
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240130s2023 ck ||||fo||d|o00| 0 spa
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen CNA-IDEP
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción RCAA
084 ## - OTRO NÚMERO DE CLASIFICACIÓN
Número de clasificación INV653
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Jurado Valencia, Fabio de Jesús
9 (RLIN) 19094
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Memoria educativa: El ideario pedagógico de Abel Rodríguez. /
Mención de responsabilidad, etc. Por Fabio de Jesús Jurado Valencia & otros.
Medio [Recurso electrónico]
260 3# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá:
Nombre del editor, distribuidor, etc. IDEP,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1 Archivo PDF con 294 páginas
Otras características físicas Incluye figuras; tablas.
Material acompañante/anejo CD-ROM
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC.
Bibliografía, etc. Bibliografía: Páginas 284 - 289.
505 2# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Presentación de la investigación.
-- Capítulo 1. El devenir, la trayectoria y el estado de la cuestión, de las Iniciativas de Bogotá en educación.
-- Capítulo 2. Los ciclos y los campos de pensamiento en el colegio Abel rodríguez Céspedes.
-- Capítulo 3. Campos, ciclos y proyectos en la construcción del plan de estudios del colegio Abel rodríguez Céspedes.
-- Capítulo 4. Caracterización de la comunidad educativa, la convivencia y la dimensión socio-emocional.
-- Conclusiones sobre la investigación.
-- Bibliografía.
511 0# - NOTA DE PARTICIPANTES O INTÉRPRETES
Nota de participantes o intérpretes Institución participante COLEGIO ABEL RODRIGUEZ CESPEDES (IED).
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa y el bilingüismo en un colegio nuevo de Bogotá. Dichos componentes hacen parte del ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes, nombre asignado al colegio. La investigación realizó un estado de la cuestión para mostrar de qué modo algunos colegios de la ciudad habían organizado en sus proyectos educativos institucionales los campos, los ciclos y los proyectos, como una señal a tener en cuenta en el trabajo cooperativo con los docentes del colegio Abel Rodríguez Céspedes. A partir de los talleres con los docentes, las familias y los estudiantes, se estableció la interlocución para analizar la factibilidad de la implementación del ideario. En esta perspectiva se definieron los equipos pedagógicos de cada ciclo, se fundamentaron los campos de pensamiento y se inició el diseño del plan de estudios, constituido por campos, ciclos, proyectos y la valoración cualitativa de los aprendizajes. La investigación muestra también los obstáculos más notorios para implementar el ideario pedagógico, entre ellos la distribución de los horarios y la permanencia de la imagen de la educación escolarizada planeada con grados aislados, asignaturas en áreas curriculares independientes, la evaluación sumativa y prácticas docentes individuales, aspectos generadores de tensiones en el profesorado y en los directivos docentes.
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Calidad de la educación
Fuente del encabezamiento o término ELSST
9 (RLIN) 19095
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Desarrollo educativo
Fuente del encabezamiento o término ELSST
9 (RLIN) 19096
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Investigación de los planes de estudio
Fuente del encabezamiento o término ELSST
9 (RLIN) 17712
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Planificación educativa
Fuente del encabezamiento o término ELSST
9 (RLIN) 19097
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Investigaciones
9 (RLIN) 4956
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico Engativá (Bogotá, Colombia)
9 (RLIN) 18076
700 0# - Otros autores
Nombre de persona Bojacá Bojacá, Blanca Lilia
9 (RLIN) 19098
700 0# - Otros autores
Nombre de persona Lozano Rodríguez, María Ivoneth
9 (RLIN) 19099
700 0# - Otros autores
Nombre de persona Gutiérrez Caballero, Ester Sofía
9 (RLIN) 19100
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada COLEGIO ABEL RODRIGUEZ CESPEDES (IED)
9 (RLIN) 19101
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP
9 (RLIN) 19102
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Monografia
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación (Parte de la clasificación) INV653
Parte de la signatura que identifica el ejemplar (Parte del ítem) Ej. 1
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fuente de adquisición Información codificada de la localización en otra ubicación Signatura topográfica completa Fecha visto por última vez Número de copia Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2024-01-30 IDEP M5 - Mod4 INV653 2024-01-30 Ej. 1 https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2637 2024-01-30 Monografia
          Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2024-01-30 IDEP   INV653 2025-07-02 Ej. 2   2024-01-30 CD-DVD

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co