Jurado Valencia, Fabio de Jesús

Memoria educativa: El ideario pedagógico de Abel Rodríguez. / [Recurso electrónico] Por Fabio de Jesús Jurado Valencia & otros. - Bogotá: IDEP, 2023. - 1 Archivo PDF con 294 páginas Incluye figuras; tablas. CD-ROM

Bibliografía: Páginas 284 - 289.

Presentación de la investigación. Capítulo 1. El devenir, la trayectoria y el estado de la cuestión, de las Iniciativas de Bogotá en educación. Capítulo 2. Los ciclos y los campos de pensamiento en el colegio Abel rodríguez Céspedes. Capítulo 3. Campos, ciclos y proyectos en la construcción del plan de estudios del colegio Abel rodríguez Céspedes. Capítulo 4. Caracterización de la comunidad educativa, la convivencia y la dimensión socio-emocional. Conclusiones sobre la investigación. Bibliografía.

Institución participante COLEGIO ABEL RODRIGUEZ CESPEDES (IED).

El estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa y el bilingüismo en un colegio nuevo de Bogotá. Dichos componentes hacen parte del ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes, nombre asignado al colegio. La investigación realizó un estado de la cuestión para mostrar de qué modo algunos colegios de la ciudad habían organizado en sus proyectos educativos institucionales los campos, los ciclos y los proyectos, como una señal a tener en cuenta en el trabajo cooperativo con los docentes del colegio Abel Rodríguez Céspedes. A partir de los talleres con los docentes, las familias y los estudiantes, se estableció la interlocución para analizar la factibilidad de la implementación del ideario. En esta perspectiva se definieron los equipos pedagógicos de cada ciclo, se fundamentaron los campos de pensamiento y se inició el diseño del plan de estudios, constituido por campos, ciclos, proyectos y la valoración cualitativa de los aprendizajes. La investigación muestra también los obstáculos más notorios para implementar el ideario pedagógico, entre ellos la distribución de los horarios y la permanencia de la imagen de la educación escolarizada planeada con grados aislados, asignaturas en áreas curriculares independientes, la evaluación sumativa y prácticas docentes individuales, aspectos generadores de tensiones en el profesorado y en los directivos docentes.


Calidad de la educación
Desarrollo educativo
Investigación de los planes de estudio
Planificación educativa
Investigaciones


Engativá (Bogotá, Colombia)

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co