De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900 - 1930 (Registro nro. 4571)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03673nam a2200349 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 001692 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20190726062517.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9789588780122 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | IDEP |
Centro/agencia transcriptor | CNA-IDEP |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
9 (RLIN) | 17 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900 - 1930 |
Mención de responsabilidad, etc. | Humberto Quiceno Castrillón |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | Segunda edición |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | IDEP, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2012. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | p. 239-262 |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. | Contiene bibliografía al final del capítulo. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Humberto Quiceno nos expone en su texto “De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900 – 1930” un periodo de la capital caracterizado por una política centralista que privilegió una organización específica en el centro de Bogotá, que favorecía a las élites capitalinas y marginalizaba a los pobres que habitaban en las periferias. La transformación de la educación como proyecto que combatiera el desorden, la insalubridad y la ociosidad buscó el encierro de las poblaciones abandonadas por el Estado desde programas de higiene y salubridad pública para proteger a las élites de la ciudad. Los proyectos modernizadores fueron abandonados a la razón de políticas que buscaron la estética y la civilización para hacer del centro de la ciudad un ejemplo de poder político, militar y religioso.<br/><br/>No obstante, diferentes iniciativas privadas rescataron el sentido de la educación como asunto social para perseguir el tan anhelado desarrollo que necesitaba el país, fue así como se introdujo un nuevo movimiento pedagógico que buscó superar los métodos pestalozzianos y lancasterianos para crear una escuela que respondiera a las realidades del país conocida como Escuela Nueva. La apertura de la educación a diferentes sectores de la sociedad, entre los que se contó con la mujer y los maestros, permitió la profesionalización desde el curso de carreras universitarias que permitirían que el país viviera un periodo de cambio que superara la herencia colonial del siglo XIX. |
520 3# - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Partiendo del reconocimiento del mapa arquitectónico de la ciudad, la educación en Bogotá se propuso como un proyecto espacial en el que la disposición de las instituciones obedecieron a un orden expresado en “jerarquías” y composiciones internas y externas. La división de la educación entre pública y privada heredada del siglo XIX, expresaba una condición de dominio y debilidad, donde cada una de ellas estaba dirigía a un tipo específico de la población. La instrucción pública fue entendida como impía por pertenecerle al Estado, mientras que la privada era símbolo de reconocimiento por estar en manos de comunidades religiosas. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO | |
Fuente | Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 92 |
Subdivisión general | HISTORIA |
Subdivisión geográfica | COLOMBIA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 188 |
Subdivisión general | COLOMBIA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN Y ESTADO |
9 (RLIN) | 95 |
Subdivisión geográfica | BOGOTA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN RELIGIOSA |
9 (RLIN) | 190 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN FUNDAMENTAL |
9 (RLIN) | 192 |
773 00 - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Título | Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/?q=libros">http://www.idep.edu.co/?q=libros</a> |
Texto de enlace | Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf">http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf</a> |
Texto de enlace | Consulte el capítulo del libro aqui |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | |
Tipo de ítem Koha | Analítica |
No hay ítems disponibles.