La reforma educativa de 1893 (Registro nro. 4570)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03137nam a2200337 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 001692 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | OSt |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20190726062517.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9789588780122 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | IDEP |
Centro/agencia transcriptor | CNA-IDEP |
041 ## - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
110 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
9 (RLIN) | 17 |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La reforma educativa de 1893 |
Mención de responsabilidad, etc. | Luis Arturo Vahos Vega |
Resto del título | epílogo de una estrategia |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN | |
Mención de edición | Segunda edición |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | IDEP, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2012. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | p. 217-237 |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | En: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Bibliografía, etc. | Contiene bibliografía al final del capítulo. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | Ubicados en la última década del siglo XIX, el autor nos presenta las principales características, logros y oposiciones que tuvo el Plan Zerda durante el gobierno de Miguel Antonio Caro. Haciendo énfasis en la reforma educativa de 1893, se aborda el contexto social, político y económico que caracterizó la educación pública y privada en el país, cuyo destino había sido entregado a la Iglesia Católica. Las diferentes disposiciones estatales para definir el rumbo de la educación, privilegió a una élite que tenía los medios para pagar una educación casi personalizada. La diferencia entre los métodos públicos y privados radicó en la aplicación de la pedagogía de Pestalozzi y el método lancasteriano. Los diferentes eventos de conflicto que caracterizaron al país en la última década del siglo XIX y comienzos del XX, dejaron al país en una crisis fiscal que no permitió llevar a cabo en plenitud el Plan Zerda en la educación. |
520 3# - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | Conocida como el Plan Zerda, la reforma educativa que se adelantó en Colombia a finales del siglo XIX se inscribió en el contexto de las reformas del movimiento de la Regeneración implementadas por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro en la década del 80. Los objetivos principales del Plan Núñez se centraron en el restablecimiento del orden desde un proyecto político que contribuiría a civilizar la población mediante el respeto por la autoridad y las costumbres sociales, religiosas y políticas. En esta tarea, la instrucción pública y el ejercicio del magisterio dirigido por la Iglesia lograron transformar la esencia de los colombianos revirtiendo sus hábitos a los “propios de una civilización cristiana”. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO | |
Fuente | Artículo dirigido a investigadores e investigadoras del campo de la educación, así como maestros y maestras en ejercicio y estudiantes en formación. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 92 |
Subdivisión general | HISTORIA |
Subdivisión geográfica | COLOMBIA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN |
9 (RLIN) | 188 |
Subdivisión general | ENSEÑANZA |
Subdivisión geográfica | COLOMBIA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN Y ESTADO |
9 (RLIN) | 95 |
Subdivisión geográfica | BOGOTA |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial | EDUCACIÓN RELIGIOSA |
9 (RLIN) | 190 |
773 00 - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Título | Historia de la Educación en Bogotá. Tomo I |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/?q=libros">http://www.idep.edu.co/?q=libros</a> |
Texto de enlace | Para ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf">http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf</a> |
Texto de enlace | Consulte el capítulo del libro aqui |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | |
Tipo de ítem Koha | Analítica |
No hay ítems disponibles.