Filosofar con los niños en la escuela: (Registro nro. 2596)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03927nam a2200205 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 000443
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20181011155549.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 021021s2000 ck aa fr## o000|0#spa#d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 958-8018-47-1
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor CNA-IDEP
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente spa
043 ## - CÓDIGO DE ÁREA GEOGRÁFICA
Código de área geográfica s-ck---
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.8
Número de documento/Ítem C542f
110 2# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada Colegio del Santo Angel (Bogotá)
9 (RLIN) 5254
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Filosofar con los niños en la escuela:
Resto del título ruta pedagógica y ambientes de aprendizaje: voces y memoria de una experiencia educativa /
Mención de responsabilidad, etc. Colegio del Santo Angel
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá:
Nombre del editor, distribuidor, etc. IDEP,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2000
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 64 p.:
Otras características físicas il.
520 3# - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El documento recoge las voces y memoria de la experiencia del programa Filosofía para niños. La primera parte titulada Filosofar con los niños en la escuela, presenta la propuesta de Matthew Lipman explicada por el filósofo Diego Antonio Pineda. En ella se destaca el papel de la pregunta y su integración al método socrático (la mayeútica). La propuesta de Lipman enfatiza en el entrenamiento del niño, desde pequeño, en la construcción de criterios en términos de los cuales pueda hacer buenos juicios. Los criterios, según afirma Lipman, son un tipo particular de “buenas razones” y la base esencial de lo que él llama pensamiento crítico, que se caracterizaprecisamente por tres elementos básicos: su capacidad para elaborar y aplicar criterios; su carácter autocorrectivo; y su sensibilidad al contexto.FPN no es, pues, en primer lugar, un método para enseñar filosofía a los niños, pues no es esto lo que fundamentalmente se pretende, sino un programa de educación filosófica que busca crear condiciones para un aprendizaje más significativo, más abierto a las perspectivas de otros, más democrático. El recurso a la filosofía como fundamento último del currículo no obedece, pues, a que ésta sea una disciplina que tenga un poder mágico para cambiar nuestra conciencia, sino al hecho de que una auténtica democracia sólo puede estar fundada en el llamado kantiano a servirnos por nuestra propia cuenta de nuestro propio entendimiento, que se complementa, por parte del célebre filósofo alemán, con una doble exigencia adicional: la de pensar desde la perspectiva de otros y la de pensar siempre de un modo consistente. FPN es, entonces, sobre todo una forma de hacer posible la democracia en la educación, la cual no se garantiza exclusivamente por el hecho de que las personas participen en los mecanismos de gobierno, sino, sobre todo, porque tienen el interés y las condiciones por ejercer un trabajo crítico y creativo al interior de las instituciones sociales a las que se encuentran vinculados como miembros activos.La experiencia partió de la conformación de una comunidad de indagación. Ésta asume el aprendizaje como un proceso social en el cual, a través de la imitación y la interacción con otros se construyen conocimientos, sentimientos y valores. La experiencia también permite el desarrollo de habilidades básicas tales escuchar reflexivamente; hallar, dando razones; leer con sentido y escribir expresando pensamiento. También busca desarrollar habilidades de razonamiento, de indagación, de formación de conceptos, de traducción o interpretación de sentido.La segunda parte titulada la ruta pedagógica, da cuenta de la “metodología” de la propuesta: cómo prepararse; el aprestamiento; las preguntas en el aula y el aula como comunidad de indagación. Se incluyen ejemplos para diferentes rangos de edad. También se dan ejemplos de cuentos para filosofar: La clínica de los muñecos; Elfie; Pío y Mechas; Pixie; Harry; Elisa,... Igualmente se incluyen testimonios de las alumnas participantes en cada uno de los momentos de la ruta pedagógica.La parte 3 recoge no sólo reflexiones de los alumnos sino de pares académicos, padres y otros maestros de la institución.
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
Subdivisión geográfica COLOMBIA
9 (RLIN) 5295
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial EDUCACIÓN PRIMARIA
9 (RLIN) 1037
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Filosofar_con_los_Ninos_en_la_Escuela.pdf">http://biblioteca.idep.edu.co/libros/Filosofar_con_los_Ninos_en_la_Escuela.pdf</a>
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942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Libro
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
            Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE) General 2015-07-01 372.8 C542f TMP0465 2015-07-01 1 2015-07-01 Libro

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