Soler Contreras, Manuel Guillermo

La enseñanza de las ciencias desde los principios del alineamiento constructivo / Manuel Guillermo Soler Contreras ... [et al] - Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional, 2018. - 179 p. ; 25 cm. - Perspectivas didácticas .

Incluye índice

Incluye referencias bibliográficas

Bases teóricas del alineamiento constructivo /
El alineamiento constructivo: una alternativa para estimular el enfoque profundo durante el aprendizaje de ácidos y bases, en el grado noveno / El alineamiento constructivo: bases para la mejora del aprendizaje de algunas propiedades físicas del agua /
Cualidades sensoriales que fortalecen la enseñanza del concepto de elemento /
Secuencia de actividades para el aprendizaje de la fertilidad del suelo mediante alineamiento constructivo / Conocimiento de relaciones interespecíficas en humedales: una estrategia de enseñanza /
Efecto de la historia de las ciencias en el aprendizaje de la nutrición de las plantas: una estrategia que integra el aprendizaje semipresencial y el alineamiento constructivo /
En busca del alineamiento constructivo: el juego como alternativa en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado / La educación en tecnología en la Educación Básica Secundaria y Media colombiana como espacio de enseñanza de la arqueología de medios / Manuel Guillermo Soler Contreras
Marizol Gómez Comba, Tania Lorena Gamboa Daza, Rosa Liliana Castro Moreno Hanzel Suárez Portillo, Luisa María Torres Sabogal Jorge Enrique Ávila Acosta, Maritza Mayor López Andrea del Pilar Mela, Andrés Felipe Méndez, Pablo David Correal Rosa Ximena Espitia Useche Luis Ayala Villamil, Mauricio Castillo Orjuela, Manuel Guillermo Soler Contreras, Óscar Fonseca Ramírez Álvaro Delgado, Julio Barreto Johann Mateo Soler López

Esta compilación de contribuciones académicas aborda la enseñanza de las ciencias experimentales pensadas desde la fundamentación conceptual y metodológica del alineamiento constructivo. Esta concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje ve y trata el ámbito educativo como un sistema, conformado por múltiples subsistemas que han de engranarse sinérgicamente con un propósito educativo de base: lograr elevados niveles de comprensión de los contenidos científicos, de modo que se migre de la memorización de unos conocimientos puramente declarativos, que se olvidan fácilmente, hacia la apropiación articulada, coherente y significativa de conocimientos de tipo funcional, que se evidencian a través de desempeños y competencias científicas contextualizadas. Con esta publicación se pretende aportar a la didáctica específica de las disciplinas científicas con experiencias significativas de aula, que dinamicen los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias

9789585416253


Ciencia--Enseñanza
Formación profesional
Profesionales de la educación

Constructivismo

507 / EN59

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co