Seminario Internacional "Bourdieu, educación y pedagogía" / Autores varios - Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2009. - 177 p.: il. 21 cm. - Investigación y educación .

Incluye biografía

1. Educación y reproducción social: el abordaje de las estrategias escolares en el marco de un análisis relacional de la pobreza. -- 2. Estadísticas y políticas desde el campo educativo: una revisión crítica. -- 3. La sobrerrepresentación de intelectuales, mujeres y estudiantes de piel blanca en la educación superior cubana: un ejercicio de vigilancia epistemológica. Tomando en serio a Pierre Bourdieu. -- 4. Cuestiones epistemológicas sobre la reproducción. -- 5. El capital social, aportes y límites. -- 6. Una visión relacional del espacio social. Observaciones acerca de algunos usos científicos y políticos de la sociología de la educación. -- 7. Elementos para la construcción del campo de la educación en Colombia. -- 8. Elementos, clase y educación. -- 9. Economía política del significado. Bourdieu, estado, educación y religión. -- 10. Complejidad, universidad y libertad.

Memorias del evento dirigido a maestros, maestras, directivos docentes del sector público del Distrito Capital, investigadores sociales, educativos, y comunidad académica; quienes trabajarán durante el seminario bajo la metodología de conferencias centrales del nivel académico de los profesores Frank Poupeau, Jean Claude Combessie y José Luis Moreno Pestaña con quienes los participantes podrán interactuar mediante paneles de preguntas y respuestas.

Con el ánimo de contribuir al desarrollo de las políticas educativas de nuestra ciudad, el Seminario Internacional se enmarca dentro del Plan Sectorial de Educación "Educación de Calidad para una Bogotá Positiva" y en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para Vivir Mejor", fundamentos distritales desde los cuales el IDEP a través de la formación, la investigación y la innovación pretende fortalecer el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación en el Distrito Capital.

El objetivo de esta actividad fue desarrollar una reflexión multidisciplinar sobre la obra del sociólogo Francés Pierre Bourdieu, mediante una reflexión académica, que aborde el concepto de capital cultural como herramienta investigativa del campo educativo y su relación con los mecanismos de reproducción. Este es un espacio para el análisis de la pedagogía crítica y el intercambio de modelos de investigación pedagógica.

El IDEP, con esta actividad pretendió aportar propuestas pedagógicas para la cualificación de maestros y maestras, creando un espacio de participación en la construcción de experiencias pedagógicas e investigativas, que le permita a los docentes encontrar en otros discursos académicos, nuevas formas de analizar y afrontar el proceso educativo.


9789588066684


Bourdieu, Pierre 1930-2002 --Crítica e interpretación


Educación--Colombia--Congresos, conferencias, etc
Sociología de la educación--Congresos, conferencias, etc.

370 / SE471b

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co