Premio a la Investigación e Innovación Educativa : Experiencias 2015 / Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP - Bogotá (Colombia): IDEP, 2016 - 160 p. il. 21 cm - Serie Premio investigación e innovación 1 .

Incluye Bibliografía.

Heterotopías escolares / ANDRÉS SANTIAGO BELTRÁN. Intercambio en tándem por comunicación mediada por computador para el aprendizaje de inglés / DORA INÉS MESA LÓPEZ. . Esta es la historia de Billy "The Bull': por qué la maestra quiere que los niños y niñas conozcan a Billy? / DIANA CRISTINA DiAZ HERNANDEZ. Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis IED. /
YULIETH NAYIVE ROMERO, GLORIA ELVIA PULIDO. Análisis de las concepciones en el discurso de los alumnos sobre desarrollo y crecimiento, a partir de La experiencia con Drosophila Melanogaster. /
JHON JAIRO MARTÍNEZ MURILLO GERARDO RUIZ SANCHEZ. Plantarte: experiencias entre yerbas, yerbateros y escuela. / MARGARITA Ma. POSADA. La orquesta: una alternativa para el desarrollo integral de
los educandos en la IED Guillermo León Valencia. /
CARLOS HUMBERTO MOTTA. Proyecto comunicativo Altavisión: el arte dramático como medio de expresión y comunicación socio-crítica de la humanidad. /


ROXANA MORENO CONTRERAS. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, en los primeros grados de un colegio público de Bogotá con proyecto bilingüe. /
DIXIE MABEL GALLO DUARTE. Entre rimas y canto: los estudiantes como sujetos activos de su propio aprendizaje. / ANDRÉS ALFREDO ROJAS AMOROCHO.

Los artículos que se encuentran en esta publicación son producto de la investigación e innovación de maestros y maestras del Distrito, quienes participaron en la lX versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa. Los textos cubren el espectro que va desde la reflexión critica sobre la escuela como institución y su anclaje en los modelos económicos contemporáneos, acentuando el trabajo colectivo a través de proyectos liderados por los mismos docentes, hasta la puesta a prueba de las teorías cognitivas enlazadas con las pedagogías para el cambio.
Es oportuno resaltar, a partir de estas experiencias de investigación e innovación, la apertura de la escuela hacia el mundo, desde el horizonte de construir enlaces entre el conocimiento escolar y el pragmático, como puede observarse en la clasificación de las plantas aromáticas que se expenden en las plazas de mercado. En esta perspectiva se inscriben también experiencias relacionadas con la música y el canto como vías para fortalecer la imaginación y la competencia comunicativa.

2462781X


INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN --BOGOTÁ (COLOMBIA)--INVESTIGACIONES
Investigacion educativa--Colombia--Informes

370.1 / P925 2015

Todos los derechos reservados para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP


Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE)

Calle 62 No. 26 - 41 - Ciudad Maestra. Código postal: 111311


Horario de atención

Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm

Contacto

+57 (314) 4781522

criie@idep.edu.co



Bogotá D.C., Colombia

Notificaciones judiciales:

notificacionesjudiciales@idep.edu.co

Correo electrónico:

idep@idep.edu.co