Culturas musicales juveniles y escuela /
ACOLPEM ; Carlos Minaña Blasco
- Bogotá : IDEP, 1997
- 2 v. il. 28 cm.
Informe final Convocatoria para el fomento y el apoyo a la investigaciòn educativa
Incluye bibliografía y anexos
v.1. Informe final -- v.2. Encuestas.
Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica).
000078
MÚSICA--INVESTIGACIONES--COLOMBIA--INFORMES
MÚSICA Y SOCIEDAD--COLOMBIA--ENCUESTAS--INFORMES
PEDAGOGÍA--INVESTIGACIONES--COLOMBIA--INFORMES
780.7 / A76c
Informe final Convocatoria para el fomento y el apoyo a la investigaciòn educativa
Incluye bibliografía y anexos
v.1. Informe final -- v.2. Encuestas.
Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros. Para la investigación se toman los planteamientos de la investigación acción y la IAP centrándose en la perspectiva de los maestros y en la transformación de la práctica ya que ésta busca una transformación cultural en los docentes. Se escogieron colegios Distritales mixtos que tuviesen profesores de música, escogiendo estudiantes de 6º, 9º y 11º para realizar las encuestas que se tabularon por grado, por colegio y en general; los profesores seleccionados respondieron el mismo cuestionario que pretendía detectar gustos y prácticas musicales, distribución, circulación y consumo de música. La conceptualización se construye en relación con y a partir del trabajo de campo (trabajo investigativo con una base empírica).
000078
MÚSICA--INVESTIGACIONES--COLOMBIA--INFORMES
MÚSICA Y SOCIEDAD--COLOMBIA--ENCUESTAS--INFORMES
PEDAGOGÍA--INVESTIGACIONES--COLOMBIA--INFORMES
780.7 / A76c