000 | 03241nmm a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c7367 _d7367 |
||
003 | OSt | ||
005 | 20250704063536.0 | ||
007 | cz cz aaaaa | ||
008 | 250704t2020 ck ||||fo||d|o00| 0 spa | ||
040 |
_aCO-BoIIE _bSPA _eRCAA |
||
084 | _aINV637 | ||
100 | 1 |
_aBaquero Garzón, Luis Alejandro _916844 |
|
245 | 1 |
_aÍndice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. Informe final. / _cPor Luis Alejandro Baquero Garzón & otros. _h[Recurso electrónico] |
|
260 | 3 |
_aBogotá: _bIDEP, _c2020. |
|
300 |
_a1 Archivo PDF con 87 páginas. _bIncluye figuras; tablas. |
||
504 | _aBibliografía: | ||
505 |
_t1. Introducción. _t2. Revisión de la literatura. _t3. Marco conceptual. _t4. Metodología. _t5. Análisis descriptivo IDE y hallazgos del componente cualitativo. _t6. Recomendaciones de política pública. _t7. Anexos. _t8. Referencias. |
||
520 | 3 | _aBogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula. | |
650 | 1 | 7 |
_aCalidad de la educación _2ELSST _919161 |
650 | 1 | 7 |
_aDesarrollo educativo _2ELSST _919162 |
650 | 1 | 7 |
_aPlanificación educativa _2ELSST _919163 |
650 | 1 | 7 |
_aPolítica educativa _2BNE _919164 |
650 | 1 | 4 |
_aInvestigaciones _94956 |
700 | 1 |
_aGómez Muñoz, Delvi Yizzet _916001 |
|
700 | 1 |
_aParrado, Luz Stella _919165 |
|
700 | 1 |
_aCruz Rodríguez, Ana Paola _919166 |
|
700 | 1 |
_aGómez López, Luis Francisco _919167 |
|
700 | 1 |
_aGómez Mediana, José Santiago _919168 |
|
700 | 1 |
_aCortés, Cristian Alejandro _919169 |
|
710 | 2 |
_aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP _917 |
|
942 |
_2LOC _cMO _hINV637 _iEj. 1 |