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040 _aCO-BoIIE
_bSPA
_eRCAA
084 _aINV637
100 1 _aBaquero Garzón, Luis Alejandro
_916844
245 1 _aÍndice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. Informe final. /
_cPor Luis Alejandro Baquero Garzón & otros.
_h[Recurso electrónico]
260 3 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2020.
300 _a1 Archivo PDF con 87 páginas.
_bIncluye figuras; tablas.
504 _aBibliografía:
505 _t1. Introducción.
_t2. Revisión de la literatura.
_t3. Marco conceptual.
_t4. Metodología.
_t5. Análisis descriptivo IDE y hallazgos del componente cualitativo.
_t6. Recomendaciones de política pública.
_t7. Anexos.
_t8. Referencias.
520 3 _aBogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.
650 1 7 _aCalidad de la educación
_2ELSST
_919161
650 1 7 _aDesarrollo educativo
_2ELSST
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650 1 7 _aPlanificación educativa
_2ELSST
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650 1 7 _aPolítica educativa
_2BNE
_919164
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
700 1 _aGómez Muñoz, Delvi Yizzet
_916001
700 1 _aParrado, Luz Stella
_919165
700 1 _aCruz Rodríguez, Ana Paola
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700 1 _aGómez López, Luis Francisco
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700 1 _aGómez Mediana, José Santiago
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700 1 _aCortés, Cristian Alejandro
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710 2 _aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
_917
942 _2LOC
_cMO
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_iEj. 1