000 02466nam a22002057a 4500
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003 CO-BoIIE
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040 _aCO-BoIIE
_bSPA
_eRCAA
084 _aINV664
100 0 _aCastañeda Bernal, Elsa
_eInvestigadora principal
_917109
245 1 0 _aTENDENCIAS Y NECESIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA EN BOGOTÁ
250 _aPrimera Edición.
300 _a1 archivo PDF con 130 páginas.
385 _nPúblico: General, docentes, estudiantes de pedagogía, investigadores
504 _aBibliografía: Páginas 109 - 112.
520 _aResumen: El análisis de tendencias y necesidades de la investigación educativa y pedagógica se realiza desde: la revisión sistemática de 127 artículos publicados entre los años 2017 y 2024; el corpus documental derivado de este, conformado por 15 artículos; y el grupo de discusión realizado con actores clave del ecosistema educativo. Los referentes conceptuales parten del concepto de “campo”, su definición y relevancia y los subcampos: la investigación educativa y la investigación pedagógica; las nociones de tendencia, necesidades, ecosistema educativo y núcleos problémicos. Los principales hallazgos del estudio giran en torno al reconocimiento del docente como investigador e intelectual de la educación, las tensiones entre la producción de saber pedagógico y la investigación planteada desde los cánones académicos, la formación en investigación en las maestrías y doctorados y los giros epistemológicos, teóricos y metodológicos en la investigación contemporánea. Así, las conclusiones se condensan en cuatro discusiones: 1. Por qué se habla del maestro intelectual de la educación y sujeto investigador; 2. Formas de producción de saber pedagógico a través de la investigación y su diferencia y relación con el conocimiento académico y científico; 3. La escuela como foco de actuación en clave de ecosistema educativo. 4. Investigación educativa y/o investigación pedagógica. Las recomendaciones, condensadas en cuatro núcleos problémicos, giran en torno a: Núcleo 1. La escuela como foco de acción de la investigación educativa y pedagógica; Núcleo 2. Enseñanza, aprendizaje y desarrollo; Núcleo 3. Territorio como construcción material y simbólica; Núcleo 4: Cultivo del saber escolar.
700 1 _aCamargo Abello, Marina
_eCoinvestigadora
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942 _2ddc
_cMO