000 03881nam a22002897a 4500
999 _c7326
_d7326
003 OSt
005 20240902160418.0
008 240902b ||||| |||| 00| 0 eng d
040 _cIDEP
084 _aINV657
245 0 0 _aBALANCE DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN PARA EL CIERRE DE BRECHAS Y LA TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA IDEP 2020-2024
_h[Recurso electrónico]
250 _aInstituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP
300 _a109 páginas
504 _aContiene bibliografía páginas 50-51
520 3 _aResumen: En el marco de la vigencia 2020-2024 y como parte del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, el Instituto para Investigación y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- presentó el Proyecto de inversión 7553 denominado “Investigación, innovación e inspiración: conocimiento, saber y práctica pedagógica para el cierre de brechas de la calidad educativa 2020-2024”. Bajo este contexto, y en cumplimiento de la Meta 108 del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, que planteó reducir la brecha de calidad educativa entre colegios públicos y privados, el IDEP diseñó un Programa de Investigación para el cierre de Brechas y Transformación Pedagógica. El Programa de investigación 2020-2024 se estructuró en dos agendas que contemplaron la realización de 30 estudios, 20 relacionados con la transformación pedagógica y 10 con énfasis en el cierre de brechas. Dentro de los estudios programados para el año 2024, se incluyó uno relacionado con el balance del programa, con el objetivo de realizar un análisis crítico de los estudios desarrollados en las dos agendas. El presente documento recoge los avances conceptuales y metodológicos realizados como parte del estudio “Balance del Programa de Investigación IDEP 2020-2024” cuyo propósito principal es dar cuenta de la trayectoria institucional del Programa de Investigación del IDEP (2020-2024), a través de los estudios desarrollados, los encuentros con actores y la valoración de las rutas abiertas hacia el posicionamiento del Instituto en el ámbito académico y en las comunidades de saber en el contexto del Distrito Capital. El documento está organizado en cinco apartados a saber: I. EL LUGAR DE LA MIRADA. Hacia una reconfiguración del Programa de Investigación, que da cuenta de la concepción del mismo, sus dimensiones en perspectiva de prioridades y estrategias que aportan a la generación de conocimiento y a responder a la problemática planteada. II. LA PUESTA EN ESCENA. Adecuaciones, discontinuidades, valoraciones en su trayectoria, que devela el desarrollo del Programa con sus aportes y los giros que dados los cambios administrativos fueron variando, pero que continuaron dando cuenta de un trabajo articulado con la comunidad académica. III. ESCENARIOS POSIBLES. Aportes en perspectiva, que busca entregar al IDEP pistas y recomendaciones recogidas por las voces mismas de los investigadores que participaron en distintos estudios y que a propósito de los 30 años del Instituto hoy es necesario escuchar. IV. MOMENTOS DE SOCIALIZACIÓN V. CONCLUSIONES. Este apartado esta dedicado a las principales hallazgos y conclusiones del Balance.
521 _aPúblico: General, docentes, investigadores, estudiantes de pedagogía
546 _aSpa.
650 1 4 _2IDEP
_aTransformación pedagógia
_916741
650 1 4 _2ARMARC
_aGestión del conocimiento
_99311
650 1 4 _2ARMARC
_aFormación profesional de maestros
_916742
650 1 4 _2ARMARC
_aFormación profesional
_916743
650 1 4 _2ARMARC
_aEducación - investigaciones
_916744
700 0 _aCastro Villarraga, Jorge Orlando
_eAutor
_9832
700 0 _aGuierrez Calvo, Alba Nelly
_eCoautor
_916745
856 4 _uhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2676
942 _2ddc
_cDO