000 04564nam a22006497a 4500
999 _c7316
_d7316
003 OSt
005 20240408121919.0
008 240408b ||||| |||| 00| 0 eng d
020 _a978-628-7535-84-8
040 _aIDEP
_cCNA-IDEP
082 0 _21
_a371.100 7
084 _aF9625
110 2 _aFundación Universitaria CAFAM -Unicafam
_9722
245 0 0 _aNichos Pedagógicos: una alternativa hacia la conformación de comunidades de saber y práctica
_h[Recurso electrónico]
250 _aLópez Trujillo, Federico Román;
_bDiseño y diagramación: Datanalab S.A.S.
300 _a77 páginas.
520 3 _aResumen: Este libro reúne la riqueza de diversas experiencias pedagógicas en contextos latinoamericanos, las cuales se dieron en el marco de la propuesta metodológica de Nichos Pedagógicos dentro de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Latinoamérica y el Caribe (RIIEP). De esta manera, se exploran algunas reflexiones que surgieron entre los maestros de la red y quienes se aventuraron a proyectar propuestas alrededor de temáticas interesantes en la escuela actual. Se enfoca en el mejoramiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, cuyo fin primordial es dar respuesta a problemas y necesidades concretas de la vida cotidiana, tarea fundamental de la educación. Para lograr tales propósitos, se articulan la comprensión lectora del lenguaje matemático como una transposición didáctica de la matemática; el fortalecimiento de la teoría de Polya referente a la resolución de problemas y la lúdica como herramienta estratégica para que el aprendizaje se de en un ambiente agradable, atractivo y natural. Por otro lado, se desarrolla una apuesta denominada ambientes empáticos emergentes, que evidencian aprendizajes en la educación matemática desde una perspectiva socio-critica, la cual pretende describir y proyectar algunas reflexiones en torno al rezago existente por el evento post pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este estudio, se involucra a niños, niñas y jóvenes cuya edad oscila entre los 4 y 17 años, de contextos rurales, urbanos y semiurbanos, donde prevalece un ambiente social de violencia estructural debido al arribo de grupos armados, pandillerismo juvenil, violencia intrafamiliar y el desplazamiento territorial forzado de los estudiantes y sus familias.
521 _aPúblico: General, Docentes, Investigadores, Estudiantes de pedagogía.
546 _aEspañol.
650 1 4 _2IDEP.
_aPrimera infancia.
_95192
650 1 4 _2IDEP
_aMatematicás
_92945
650 1 4 _2IDEP
_aNeuroaprendizaje
_916520
650 1 4 _2IDEP
_aDificultad en el aprendizaje
_916521
700 0 _aAmaro Ríos, Uriel
_eAutor.
_916522
700 0 _aCastillo Sánchez, Dalila Esperanza
_eAutor
_916523
700 0 _aRiaño Alba, Mauricio
_eAutor
_916524
700 0 _aAngarita Roa, Diana Mercedes
_eAutor
_916525
700 0 _aBautista Gil, Miryam
_eAutor.
_916526
700 0 _aDíaz Mora, Martha
_eAutor
_916527
700 0 _aGrijalva Ávila, Sandra Patricia
_eAutor
_916528
700 0 _aHernández Sánchez, Beatriz
_eAutor
_916529
700 0 _aMedina Romero, Héctor
_eAutor
_916530
700 0 _aTorres García, Celia
_eAutor
_916531
700 0 _aUpia López, Natividad
_eAutor
_916532
700 0 _aCastaño Mejía, Ángela Beatriz
_eAutor
_916533
700 0 _aGuzmán Rivas, Martha Lucia
_eAutor
_916534
700 0 _aLorenzo Liranzo, Isabel
_eAutor
_916535
700 0 _aMejía Cabrera, Alda
_eAutor
_916536
700 0 _aPimentel Sarmiento, María
_eAutor
_916537
700 0 _aReyes González, Maribel
_eAutor
_916538
700 0 _aReyes Rodríguez, Josefa
_eAutor
_916539
700 0 _aArrieta Meza, Hernando Rafael
_eAutor.
_916540
700 0 _aMuñoz Carrillo, Tehua Xóchitl
_eAutor
_916541
700 0 _aPrada Garzón, Alonso
_eAutor
_916542
700 0 _aReyes Cogollo, Farly
_eAutor
_916543
700 0 _aBecerra Ortiz, Miladis
_eAutor
_916544
700 0 _aCastellanos Delgado, Magda Pilar
_eAutor
_916545
700 0 _aGuillen Cruz, Gerónimo
_eAutor
_916546
700 0 _aPepén Mejía, Maribel
_eAutor
_916547
700 0 _aSantillán Gómez, Micaela
_eAutor
_916548
700 0 _aCarvajal Monroy, Claudia Esperanza
_eAutor
_916549
700 0 _aBotache Carvajal, Ana María
_eAutor
_916550
700 0 _aGuerra García, Jonatan Eduardo
_eAutor.
_916551
700 0 _aRodríguez Mota, Cristina
_eAutor.
_916552
856 4 0 _uhttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2661
_z[Recurso electrónico]
942 _2ddc
_cBK