000 03479cmm a2200361 a 4500
999 _c7289
_d7289
003 OSt
005 20250702140431.0
006 m||||fq||d|o00| 0
007 cz cz aaaaa
008 240130s2023 ||||fo||d|o00| 0 spa
040 _aCNA-IDEP
_bspa
_eRCAA
084 _aINV652
100 1 _aPiedrahita Echandia, Claudia Luz
_9401
245 1 0 _aEstudio “Emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula”. Informe final. /
_cPor Claudia Luz Piedrahita Echandía & otros.
_h[Recurso electrónico]
260 3 _aBogotá:
_bIDEP; U. Distrital,
_c2023
300 _a1 Archivo PDF con 151 páginas.
_bIncluye figuras.
_eCD-ROM
500 _aInforme final académico que es producto del Convenio Interadministrativo 072 de 2023, celebrado entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.
504 _aBibliografía: Páginas 141 - 143.
505 2 _tPresentación.
_t1. Fundamentación conceptual del proyecto.
_t2. Fundamentación metodológica y procedimental.
_t3. Caracterización de los maestros participantes.
_t4. Desarrollo metodológico y resultados del componente formativo.
_t5. Resultados del componente investigativo.
_t6. Conclusiones y Recomendaciones para la Política Educativa Distrital.
_tReferencias.
_tAnexos.
520 3 _aLos procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que adquiere la forma de territorio emocional y al docente como el participante en el que concurre un doble movimiento reflexivo: en primer lugar, el trabajo que hace sobre su propia emocionalidad y, en segundo, éste como condición para la gestión del territorio emocional en el que se ubica y al que se refiere su acción pedagógica. Así las cosas y en el marco de la política educativa distrital, puede entenderse por qué razones esta investigación se conecta con la pregunta sobre las dinámicas emocionales implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje como elemento clave en la transformación de prácticas pedagógicas en instituciones educativas de Bogotá. En este contexto, esta investigación sobre afectos y emociones orientada a maestros y maestras del sector público de Bogotá parte de una problematización que transita en el cuidado y la formación emocional y afectiva, lo que implica una apuesta por una escuela cuidadora que está convencida de la importancia de afirmar la vida de manera sensible, desde una formación afectiva-emocional que traspasa una perspectiva instrumental, para responder a una propuesta multidimensional crítica que articula elementos éticos, estéticos, políticos y espirituales.
650 1 7 _aAmbiente educativo
_2ELSST
_919103
650 1 7 _aDiagnóstico pedagógico
_2BNE
_919104
650 1 7 _aEmociones y sentimientos
_2BNE
_919105
650 1 7 _aObservación en educación
_2BNE
_919106
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
700 0 _aPerea Acevedo, Adrián Jose
_916245
700 0 _aRiveros Solórzano, Hernán Javier
_9340
700 0 _aMontoya Castillo, Mario
_91218
700 0 _aAcuña Beltrán Luisa Fernanda
_9640
710 2 _aUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
_9652
710 2 _aInstituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP
_919107
942 _2LOC
_cMO
_hINV652
_iEj. 1