000 | 03653cmm a2200361 a 4500 | ||
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999 |
_c7287 _d7287 |
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003 | OSt | ||
005 | 20250702111257.0 | ||
006 | m||||fq||d|o00| 0 | ||
007 | cz cz aaaaa | ||
008 | 240130s2023 ck ||||fo||d|o00| 0 spa | ||
040 |
_aCNA-IDEP _bspa _eRCAA |
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084 | _aINV653 | ||
100 | 1 |
_aJurado Valencia, Fabio de Jesús _919094 |
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245 | 1 | 0 |
_aMemoria educativa: El ideario pedagógico de Abel Rodríguez. / _cPor Fabio de Jesús Jurado Valencia & otros. _h[Recurso electrónico] |
260 | 3 |
_aBogotá: _bIDEP, _c2023. |
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300 |
_a1 Archivo PDF con 294 páginas _bIncluye figuras; tablas. _eCD-ROM |
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504 | _aBibliografía: Páginas 284 - 289. | ||
505 | 2 |
_tPresentación de la investigación. _tCapítulo 1. El devenir, la trayectoria y el estado de la cuestión, de las Iniciativas de Bogotá en educación. _tCapítulo 2. Los ciclos y los campos de pensamiento en el colegio Abel rodríguez Céspedes. _tCapítulo 3. Campos, ciclos y proyectos en la construcción del plan de estudios del colegio Abel rodríguez Céspedes. _tCapítulo 4. Caracterización de la comunidad educativa, la convivencia y la dimensión socio-emocional. _tConclusiones sobre la investigación. _tBibliografía. |
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511 | 0 | _aInstitución participante COLEGIO ABEL RODRIGUEZ CESPEDES (IED). | |
520 | 3 | _aEl estudio cuyos resultados se exponen en este informe giró alrededor de cómo implementar las políticas educativas promovidas en Bogotá entre los años 2004 a 2008 en torno a los campos de pensamiento, la organización curricular por ciclos, el trabajo con proyectos, la evaluación formativa y el bilingüismo en un colegio nuevo de Bogotá. Dichos componentes hacen parte del ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes, nombre asignado al colegio. La investigación realizó un estado de la cuestión para mostrar de qué modo algunos colegios de la ciudad habían organizado en sus proyectos educativos institucionales los campos, los ciclos y los proyectos, como una señal a tener en cuenta en el trabajo cooperativo con los docentes del colegio Abel Rodríguez Céspedes. A partir de los talleres con los docentes, las familias y los estudiantes, se estableció la interlocución para analizar la factibilidad de la implementación del ideario. En esta perspectiva se definieron los equipos pedagógicos de cada ciclo, se fundamentaron los campos de pensamiento y se inició el diseño del plan de estudios, constituido por campos, ciclos, proyectos y la valoración cualitativa de los aprendizajes. La investigación muestra también los obstáculos más notorios para implementar el ideario pedagógico, entre ellos la distribución de los horarios y la permanencia de la imagen de la educación escolarizada planeada con grados aislados, asignaturas en áreas curriculares independientes, la evaluación sumativa y prácticas docentes individuales, aspectos generadores de tensiones en el profesorado y en los directivos docentes. | |
650 | 1 | 7 |
_aCalidad de la educación _2ELSST _919095 |
650 | 1 | 7 |
_aDesarrollo educativo _2ELSST _919096 |
650 | 1 | 7 |
_aInvestigación de los planes de estudio _2ELSST _917712 |
650 | 1 | 7 |
_aPlanificación educativa _2ELSST _919097 |
650 | 1 | 4 |
_aInvestigaciones _94956 |
651 | 4 |
_aEngativá (Bogotá, Colombia) _918076 |
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700 | 0 |
_aBojacá Bojacá, Blanca Lilia _919098 |
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700 | 0 |
_aLozano Rodríguez, María Ivoneth _919099 |
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700 | 0 |
_aGutiérrez Caballero, Ester Sofía _919100 |
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710 | 2 |
_aCOLEGIO ABEL RODRIGUEZ CESPEDES (IED) _919101 |
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710 | 2 |
_aInstituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP _919102 |
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942 |
_2LOC _cMO _hINV653 _iEj. 1 |