000 02218nam a2200325#ar4500
999 _c6235
_d6235
001 000157
003 OSt
005 20190829090159.0
008 080124s2016 ck a 0r pa1d spa d
020 _a9789588908892
040 _ccobobit
041 0 _aspa
082 0 4 _a370.11
_bN234
_223 ed.
245 1 0 _aNarrativas testimoniales :
_bpoéticas de la alteridad /
_cJeritza Merchán Díaz ... [et al]
260 _aBogotá :
_bUniversidad Pedagógica Nacional,
_c2018
300 _a209 p. ;
_c21 cm.
500 _aIncluye índice
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 1 _aCapítulo I. La didáctica: Una puesta en escena reflexiva. -- Capítulo II. Didáctica de la pedagogía de la memoria: Un encuentro con la palabra. -- Capítulo III. Narrativas memoriales: Relatos latinoamericanos. -- Capítulo IV. Formar para la sumisión o para la dignidad, ¿es esta la cuestión de la memoria? -- Bibliografía
520 3 _aUno de los principales objetivos de este libro consiste en comprender la posibilidad de decir y contar en medio de contextos históricos de silenciamiento y, en ocasiones, de ausencia de escucha por parte de la sociedad, con énfasis en el potencial pedagógico y didáctico de la narrativa testimonial. En esta publicación se reflexiona sobre los fundamentos didácticos de una pedagogía de la memoria en escenarios formativos a fin de reconocer la narrativa testimonial como un medio para crear, recuperar y posicionar públicamente memorias olvidadas, no enunciadas y, por ende, no reconocidas. Para las autoras es importante realizar un recorrido por el contexto de América Latina en aras de reconocer las relaciones de la memoria con la deshumanización, la resistencia y la no repetición de los hechos atroces.
650 1 7 _aEducación para la Paz
_xEnseñanza
_zColombia
_2Unesco
_98285
650 2 7 _aEducación para los derechos humanos
_95899
650 2 7 _aSociología de la educación
_2Unesco
_9979
700 1 _92976
_aMerchán Díaz, Jeritza
700 _92992
_aOrtega Valencia, Piedad
700 1 _98284
_aCastro Sánchez, Clara
700 1 _92978
_aGarzón Godoy, Lorena
710 1 _9328
_aUniversidad Pedagógica Nacional
942 _2ddc
_cBK