000 07301nas a2200349 a 4500
999 _c6198
_d6198
001 001688
003 OSt
005 20190827135505.0
008 091110c2012 ck fr pf l0 a spa d
022 _a 1692-2522
040 _bspa
_ccobobit
041 _aeng
_hspa
090 _aCiS.Edu
110 _aUniversidad de Medellín
_96622
222 _aCiencias sociales y educación
245 1 _aCiencias sociales y educación Vol.1 No.2 /
_cUniversidad de Medellín
_h[Revista]
246 2 2 _aRevista Ciencias sociales y educación
260 _aMedellín:
_bSello Editorial,
_c2012.
270 0 _aCarrera 87 N° 30 - 65 Medellín
_cMedellín,
_dColombia.
_managramas@udem.edu.co
300 _a236 p. :
_bil; fotos.
_c29 cm.
310 _asemestral
362 _a2012
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 1 _tRepensando la cultura política desde el consumo: la politización de las compras y la relación con las empresas en Brasil /
_rFabián Echegaray
_tLa lengua inglesa como vector del modelo de libre mercado /
_rJuan Carlos Herrera Ruiz, Alexander Tabares Penagos, Oscar Alonso Vélez Rojas
_tLos “falsos positivos” y el tratamiento de la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia en el sistema interamericano de derechos humanos /
_rMaría José Rueda Salas
_tLa nación entre rejas. Régimen penitenciario y carcelario en Colombia en el siglo XIX: el caso del Estado Soberano de Bolívar /
_rJosé Wilson Márquez Estrada
_tLa relación entre ontología y política en la teoría de la “Verdad del Seyn” de Heidegger /
_rHéctor Mario Ocampo Suárez
_tEpistemografía y didáctica. La enseñanza basada en la investigación a través de artículos científicos /
_rJairo Gutiérrez Avendaño
_tMapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) /
_rNaysle Chahín Tabares
_tLas “constituciones líquidas”. Un ensayo sistémico-cibernético /
_rErnesto Grün
520 3 _aPara el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín es satisfactorio divulgar el segundo número de la revista Ciencias Sociales y Educación, que ha trazado desde su primera edición la generación de Un espacio para la divulgación y la discusión de producción académica de alto nivel, publicando textos resultado de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas. Para el segundo número, después de un proceso de recepción, evaluación y corrección, se han seleccionado doce textos, distribuidos de la siguiente forma: siete, resultados de investigación; un ensayo; una traducción del francés al español, y tres reseñas de libros. En la sección de textos resultado de investigación, se ubica el artículo “Repensando la cultura política desde el consumo: la politización de las compras y la relación con las empresas en Brasil”, escrito por el doctor en Ciencia Política Fabián Echegaray. Este artículo estudia la noción de cultura política desde la incidencia del poder económico de las empresas y su responsabilidad social, mostrando cómo se ha politizado el consumo en el Brasil. Se continúa con el texto “La lengua inglesa como vector del modelo de libre mercado”, escrito por los profesores del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín Juan Carlos Herrera Ruiz, Alexánder Tabares Penagos y Óscar Alonso Vélez Rojas. Esta composición propone una reflexión sobre la difusión del inglés como lengua internacional en el ámbito académico y laboral, con una directa relación con la expansión de un modelo de libre mercado donde opera una semiótica geopolítica de hegemonía neoliberal, analizando este fenómeno en el contexto colombiano. Continuamos con el texto “Los ́falsos positivos ́ y el tratamiento de la cuestión de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia en el sistema interamericano de derechos humanos”, escrito por la abogada de la Universidad de Medellín y máster la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) María José Rueda Salas. El artículo explora el problema de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” en Colombia visto desde los preceptos de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Responsabilidad de las fuerzas armadas estatales y la posible intervención de la Corte Penal Internacional que hace de estas ejecuciones crímenes contra la humanidad. Sigue el artículo “La Nación entre Rejas. Régimen penitenciario y carcelario en Colombia en el siglo XIX: el caso del Estado Soberano de Bolívar”, escrito por el historiador y profesor de la Universidad de Cartagena José Wilson Márquez Estrada. Este texto analiza la historia de la prisión en Colombia durante el siglo XIX en función de la reforma carcelaria vivida en esa época que tendrá repercusiones posteriores; hace énfasis en la situación carcelaria y penitenciaria del Estado Soberano de Bolívar en tiempos del período federal (1863-1886), y muestra cómo el dispositivo carcelario se ubica en el contexto de una sociedad disciplinar que intenta controlar la criminalidad a partir del encierro de los “individuos peligrosos”. El texto que continúa en esta sección se titula “La relación entre ontología y política en la teoría de la ́Verdad del Seyn ́ de Heidegger”, escrito por el doctor en Filosofía y Letras Héctor Mario Ocampo Suárez. El documento traza una relación entre ontología y política en la filosofía del alemán Martín Heidegger, en particular su teoría de la “verdad del seyn” y su vínculo con el nacionalsocialismo, además del lazo político del filósofo con ese movimiento alemán de la primera itad del siglo XX. Prosigue el texto “Epistemografía y didáctica. La enseñanza asada en la investigación a través de artículos científicos”, del magíster en Educación Jairo Gutiérrez Avendaño, quien problematiza el “artículo científico publicado en revistas de alto nivel (A1 y A2 según clasificación de Colciencias), para abordar la práctica efectiva de los docentes investigadores en Antioquia, en cuanto a la enseñanza basada en la investigación. Esta sección termina con el texto “Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)”, escrito por la profesional en Idiomas Naysle Chahín Tabares. Este artículo estudia, a través del método hermenéutico, la aplicación de la herramienta del mapa conceptual para desarrollar las competencias de análisis, interpretación, deducción y aplicación en la evaluación oral de Inglés I y II entre los estudiantes del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín.
650 1 0 _aFilosofía y ética
_2Unesco
_98051
650 2 7 _a Ciencia política
_vPublicaciones seriadas
_zColombia
_2Unesco
_98052
650 2 0 _aPolitica de estado
_2Unesco
_94884
773 0 _05997
_92999
_aUniversidad de Medellín
_dMedellín: Sello Editorial, 2012
_o000791
_tCiencias sociales y educación /
_w(OSt)001688
_x 1692-2522
856 _uhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/issue/archive
_yConsulte los textos completos aquí
942 _2LOC
_cCR