000 06460nas a2200349 a 4500
999 _c6196
_d6196
001 001688
003 OSt
005 20190827132855.0
008 091110c2014 ck fr pf l0 a spa d
022 _a 1692-2522
040 _bspa
_ccobobit
041 _aeng
_hspa
090 _aCiS.Edu
110 _aUniversidad de Medellín
_96622
222 _aCiencias sociales y educación
245 1 _aCiencias sociales y educación Vol.3 No.6 /
_cUniversidad de Medellín
_h[Revista]
246 2 2 _aRevista Ciencias sociales y educación
260 _aMedellín:
_bSello Editorial,
_c2014
270 0 _aCarrera 87 N° 30 - 65 Medellín
_cMedellín,
_dColombia.
_managramas@udem.edu.co
300 _a318 p. :
_bil; fotos.
_c29 cm.
310 _asemestral
362 _a2012
504 _aIncluye referencias bibliográficas
505 1 _tLa representación de la evolución en los libros de texto mexicanos /
_rÉrica Torrens Rojas, Ana Barahona
_tEspacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones /
_rArmando Luis Arrieta Barbosa
_tAutonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso /
_rMaira Alejandra Pulgarín Rodríguez
_tUna tensión entre la universalidad y la particularidad de los derechos humanos. Reconstrucción del fundamento de legitimidad y análisis sobre su realización en Occidente /
_rPedro Alejandro Jurado Castaño
_tTeoría de la honestidad un proyecto pedagógico francés. La cultura de la conversación y el jansenismo en la Francia del siglo XVII /
_rConstanza Botero Betancur
_tLa instrumentalización del imaginario religioso* por parte del Partido Conservador durante la guerra civil colombiana de 1859-1862, el caso de Antioquia /
_rJuan Óscar Pérez Salazar
_tDesarrollo de los recuerdos autobiográficos, la autoconciencia y la teoría de la mente /
_rViviana Andrea Restrepo Tamayo
_tLas multitudes y las revoluciones de nuestro tiempo /
_rJohn Harold Biervliet
_tA propósito de Michel Serres (Agen, 1930) /
_rLuis Alfonso Paláu Castaño
520 3 _aLa revista Ciencias Sociales y Educación llega a su sexto número, resultado de un trabajo laborioso que comenzó con el primer número publicado en 2012. Este sexto número que se entrega a la comunidad académica sigue la propuesta y la línea editorial trazadas desde el primer número, consistente en la publica-ción de artículos resultados de investigación, ensayos diversos, traducciones y reseñas.El apartado de artículos resultados de investigación está integrado por seis textos. El primero se denomina “La representación de la evolución en los libros de texto mexicanos”, escrito por las profesoras Erica Torrens Rojas y Ana Barahona de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes estudian la relación entre teoría de la evolución darwiniana y su enseñanza en los libros de texto en el escenario educativo mexicano, teniendo como horizonte discursivo la dimen-sión social e implicaciones de las imágenes científicas y el conocimiento visual (Scientific Imaging and Visualization) en la didáctica de este teoría científica; continúa el artículo del profesor de la Universidad del Atlántico Armado Luis Arrieta Barbosa llamado “Espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares de Ciencias Sociales en Colombia (1990-2010): Enfoques, visiones y concepciones”, resultado de una investigación doctoral en la referida universidad sobre los libros escolares de ciencias sociales en Colombia entre 1990 y 2010, implemen-tando un enfoque histórico-transcomplejo para dar cuenta de conceptos como espacio, tiempo y sociedad en los libros escolares y su pertinencia en la actua-lidad; prosigue el texto de Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez y María Cecilia Plested Álvarez, investigadoras de la Universidad de Antioquia, denominado “Autonomía cognitiva y competencia lectora en lengua extranjera en posgrado, estudio de caso”, texto que analiza el nivel de comprensión lectora en lengua extranjera y los cursos ofrecidos que se apropien de la enseñanza bilingüe y que son requisito para optar a un título de educación posgraduada en una uni-versidad privada en Medellín; sigue el texto “Una tensión entre la universalidad y particularidad de los derechos humanos. Reconstrucción del fundamento de legitimidad y análisis sobre su realización en Occidente”, del abogado de la Universidad de Medellín Pedro Alejandro Jurado Castaño, quien examina la contradicción pragmática entre el aspecto jurídico-político de los derechos humanos y su actuación en la sociedad occidental (dilema entre universalidad abstracta y materialización particular); continúa el texto llamado “Teoría de la honestidad un proyecto pedagógico francés. La cultura de la conversación y el jansenismo en la Francia del siglo XVII”, de la magíster en Educación de la Universidad de Medellín Constanza Botero Betancur, quien desarrolla una reflexión sobre la teoría de la honestidad como práctica cultural en Francia en el siglo XVII, donde las mujeres ostentaron un papel en función de la formación de los hombres; en esta medida, la cultura de la conversión se configuró como una “herramienta mundana de culturización”; finaliza esta parte de la revista con el texto del historiador de la Universidad de Antioquia Juan Óscar Pérez Salazar, titulado “La instrumentalización del imaginario religioso por parte del Partido Conservador durante la guerra civil colombiana de 1859-1862, el caso de Antioquia”, quien estudia el uso por parte del Partido Conservador del ima-ginario religioso en Antioquia durante las reformas liberales de Tomás Cipriano de Mosquera (1859-1862), que teje e instrumentaliza una moral cristiana bajo los criterios de una ideología de partido convirtiendo al enemigo espiritual en un enemigo político
650 1 0 _aCiencias sociales
_2Unesco
_vEnsayos, conferencias, etc.
_98031
650 2 7 _aEducación cultural
_vPublicaciones seriadas
_zColombia
_2Unesco
_98032
650 2 0 _aDemocracia
_2Unesco
_92464
773 0 _05997
_93001
_aUniversidad de Medellín
_dMedellín: Sello Editorial, 2012
_o000795
_tCiencias sociales y educación /
_w(OSt)001688
_x 1692-2522
856 _uhttps://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/issue/archive
_yConsulte los textos completos aquí
942 _2LOC
_cCR