000 | 03855nam a2200313#ar4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c5753 _d5753 |
||
003 | OSt | ||
005 | 20190906100721.0 | ||
008 | 080125n ck a sfr01 o0 1 sspa | ||
020 | _a9789588592275 | ||
040 | _ccobobit | ||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 | 4 |
_a370.7 _bUN58si _223 ed. |
110 | 1 |
_9652 _aUniversidad Distrital Francisco José de Caldas |
|
245 | 1 | 4 |
_aSistematización de experiencias : _bInnovacciones y subjetivaciones / _cUniversidad Distrital Francisco José de Caldas ; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
260 |
_aBogotá : _bInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, _c[200?]. |
||
300 |
_a92 p. ; _c23 cm. |
||
500 | _aIncluye referencias bibliográficas. | ||
505 | 2 |
_tSistematización de experiencias: una reflexión desde las rupturas y los márgenes. /
_rClaudia Luz Piedrahita Echandia. |
|
505 | 2 |
_tLa sistematización encarnada de la subjetividad como alternativa
de investigación educativa. / _rJairo Hernando Gómez Esteban. |
|
505 | 2 |
_tSubjetivaciones del maestro en la experiencia pedagógica. Más allá de la sistematización. /
_rMaria Cristina Martinez Pineda. |
|
505 | 2 |
_tSistematización: lectura de la práctica, escritura de la experiencia y transformación del pensamiento. /
_rLuisa Fernanda Acuña Beltrán. |
|
505 | 2 |
_tSenderos y significaciones de la experiencia educativa. / _rCecilia Rincón Verdugo. |
|
520 | 3 | _aEste texto es el resultado de reflexiones y debates efectuados en el marco de un proceso formativo con docentes, en el cual se enfocó en forma prioritaria la relación investigación-innovación, como componente central de una propuesta de sistematización de experiencias. El proceso de Sistematización de Experiencias Pedagógicas se realizó durante el año 2010, apoyado por la maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital, en convenio con el IDEP, y protagonizado por maestros y maestras de veinticuatro (24) colegios de Bogotá. La acción formativa se inicia con la selección de las experiencias pedagógicas que harían parte de la sistematización, manteniendo desde este primer momento un cuidadoso seguimiento al componente de innovación, de tal manera que se privilegiaron aquellas iniciativas donde era posible vislumbrar un interés de ruptura respecto de prácticas pedagógicas tradicionales. En el transcurso del proceso formativo se evidenciaron intereses investigativos de resistencia, respecto de prácticas que funcionan como dispositivos de poder y que apuntaban a diversas comprensiones pedagógicas y que daban cuenta de la multiplicidad de voces que participaban en esta propuesta formativa y de sus particularidades metodológicas y epistemológicas. Se realizó entonces una primera acción en este proceso, el cual tuvo dos objetivos: a) encontrar vasos comunicantes entre las diversas apuestas de sistematización; b) establecer relaciones entre campos pedagógicos particulares, en los cuales estaba enfocado el trabajo de sistematización. Como resultado de esta primera fase se conforman tres grupos de trabajo que agrupan los diversos intereses de los maestros y maestras participantes: 1) Lenguaje y Comunicación; 2) Currículo e Interdisciplinariedad y 3) Derechos Humanos y Convivencia. Una vez estructurados estos grupos, se asignan tutores para cada uno de ellos y se inicia el acompañamiento a la sistematización de experiencias demarcadas por las búsquedas particulares de los docentes. | |
650 | 0 |
_aInnovaciones Educativas _zBogotá _94513 |
|
650 | 0 |
_aPedagogía _zColombia _vInformes _xInvestigaciones _95681 |
|
650 | 1 | 4 |
_aEducación _xInvestigaciones _vInformes _95682 |
710 | 1 |
_917 _aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
|
942 |
_cMO _2ddc |