000 02854nam a2200301#ar4500
999 _c5751
_d5751
003 OSt
005 20190726062520.0
008 080125n ck a sfr01 o0 1 sspa
020 _a9789588592268
040 _ccobobit
041 0 _aspa
082 0 4 _a370.7
_bUN58sco
_223 ed.
110 1 _9652
_aUniversidad Distrital Francisco José de Caldas
245 1 4 _aSistematización de experiencias :
_bConvivencia ciudadanias y género /
_cUniversidad Distrital Francisco José de Caldas ; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
260 _aBogotá :
_bInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
_c[200?]
300 _a103 p. ;
_bil.,
_c23 cm.
500 _aIncluye referencias bibliográficas
505 2 _tContramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el Colegio Garavito Armero. /
_rGari Mauriel,
_rPilar Jara Rodriguez .
505 2 _tConvivencia en la diferencia. Colectivo de investigación genero en el siete, Colegio Germán Arciniegas IED. /
_rAlci Alexander Pinto Araque,
_rCarina Paola Romero Forero,
_rMiriam Salazar Riaño.
505 2 _tPatrimonio, etnia y memoria. Porque todos tenemos algo que contar: contribuyendo a la convivencia escolar. /
_rAndrés Castiblanco Roldan,
_rNubia Rodriguez Fonseca,
_rPilar Albadán Tovar.
505 2 _tEtica y ciudadanía en el cuidado de la planta física del Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandia. /
_rMagaly Niño,
_rLuz Marina Cuello,
_rFrancisco Gómez.
505 2 _tComedor escolar: una posibilidad para la convivencia y la igualdad en el Cedid, Ciudad Bolívar /
_rLaudice Beltrán Duarte,
_rAna Julia Gómez Sereno.
505 2 _tLudoteca escolar: una estrategia pedagógica que contribuye a la restitución del derecho a la educación en niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado. /
_rViviana Barrea Sáncez,
_rGloria Inés Granados González,
_rPaola Ortíz Mora.
505 2 _tFormación ciudadna a partir del lugar y el patrimonio urbano . /
_rColectivo pedagógico Pasapalabra
520 3 _aVivimos el avance vertiginoso de la fase media del último año que completa la primera década del Siglo XXI, inmersos en una serie de cambios de diversa índole que nos sitúan en una ola extraña. Ola que no sabemos claramente si corresponde a "la tercera", le la cual nos habla Toffler por allá a finales de los 70 del siglo pasado, o si es ya la cuarta, referida a una probable transformación cuántica de índole virtual, o si es la ola mayor de uno de los tantos Tsunamis generados por los desplazamientos de las placas tectónicas que ocasionan terremotos y maremotos en estos últimos tiempos. Dichos cambios son de diferente naturaleza, se manifiestan de diferentes maneras y además nos rodean por doquier generándonos zozobra, porque su devenir vertiginoso no nos permite fácilmente aprehenderlos y alcanzar a comprender los en toda su magnitud. Así, tanto en la esfera de la ciencia y la tecnología, como en el contexto de las tierras movedizas que constituyen las vivencias culturales y políticas, en particular aquéllas situadas en los parajes agrestes y fronterizos de las vivencias de convivencia, genero, sexualidad que se manifiestan entre la gente joven, encontramos actualmente una maleabilidad inquietante que nos obliga a buscar alternativas también móviles y flexibles para tratar de estudiarlas y comprenderlas; porque si miramos con atención en nuestro entorno podemos percibir que el mismo muestra evidencias fehacientes de los procesos de hibridación cultural, o sea de la desintegración gradual de las fronteras fijas que marcaban las diferencias subjetivas. Por esta razón, buscando alternativas para tratar de comprender al menos una pequeña parte de la ola, esa que nos rodea en nuestra vivencia cotidiana en el ámbito escolar, e intentando romper la confinación especializada que genera el currículo tradicional, hemos querido asumir procesos de deconstrucción curricular que permitan explorar la construcción de una experiencia innovadora de trabajo pedagógico que permita integrar aspectos propios de las áreas curriculares, para generar acciones pedagógicas interdiciplinarias orientadas al reconocimiento y la visualización de las rupturas que eventualmente se manifiestan a través de diversas acciones en el contexto escolar.
650 0 _aInnovaciones Educativas
_zBogotá
_94513
650 0 _aPedagogía
_zColombia
_vInformes
_xInvestigaciones
_95681
650 1 4 _aEducación
_xInvestigaciones
_vInformes
_95682
710 1 _917
_aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
942 _cMO
_2ddc