000 04069nas a22003377a 4500
999 _c5607
_d5607
003 OSt
005 20190904112022.0
008 170921b2000 ck ||||| |||| 00| 0 spa d
022 _a0122- 8773
040 _cCobobit
090 _aApo.
245 _aAportes No.54 /
_bEscuela y trabajo. Infantil y Juvenil : Estudio de casos realizado con alumnos de 5° y 6° grado de Centros Educativos Distritales, dentro de la perspectiva de la Investigación en el Aula
260 _aBogotá (Colombia):
_bDimensión educativa,
_bInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,
_c2000.
300 _a148 p .;
_c29 cm.
310 _aSemestral
362 _a2000.
440 _aAportes
_n54
_95025
500 _aContrato N° 87 Bogotá, D.C'., Noviembre de 2000
504 _aIncluye referencias bibliográficas.
505 1 _aProcesos investigativos y pedagógicos. -- Hablan los maestros. -- Características del trabajo infantil de los niñ@s de los grandes V y VI. -- Conclusiones y reecomendaciones. -- Cartilla para niñ@s. Algunas sugerencias para trabajar el proyecto de aula. -- Taller con los padres de familia. -- Trabajo con profesores. Resultados y sugerencias .
520 1 _aEsta investigación adelanta una mirada sobre EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL v sus repercusiones en la escuela. Lo hace con seis Centros Educativos Distritales (CED) de Bogotá, que cobijan los estratos cero, uno y dos. en los quintos y sextos grados. Sus objetivos básicos giran alrededor de dos grandes ejes: el primero, hace referencia a ola caracterización de dichos trabajos respondiendo preguntas que van desde la estructura familiar de los niñ(@)s y trabajadoras, pasando por los diversos tipos de trabajo, hasta el rendimiento y el comportamiento escolar de los niñ(@)s. El segundo, se propone brindar uncí serie de materiales didácticos, que permitan a otras escuelas trabajar el tema del trabajo infantil y juvenil con los niñ(@)s. los padres de familia v los maestros. El proyecto se lleva a cabo dentro de una perspectiva de Investigación Acción en el Aula, que por eso mismo convierte el trabajo en uno de los contenidos curriculares y que además, busca pensar qué puede hacerse frente a esta enorme problemática desde la escuela, sin desbordar sus límites pero sin olvidar sus responsabilidades. La investigación fue realizada por seis maestros (uno de cada escuela), con la coordinación del equipo de Dimensión Educativa y tuvo una duración de un año escolar. El libro que se presenta se encuentra estructurado en dos grandes bloques: el primero explicita los procesos investigativos y pedagógicos, y las características del trabajo infantil encontradas. El segundo, pone a disposición de los maestros tres materiales didácticos (cartilla para los niñ(@)s y, taller para los padres y sugerencias para el trabajo con los maestros). los cuales pueden ser fotocopiados por los maestros que lo deseen. Dentro de la primera parte se hallan, además, un capítulo denominado “hablan los maestros". donde se recogen sus testimonios y otro, de conclusiones y recomendaciones. Finalmente, queremos dar las gracias al IDEP por su apoyo y financiación, lo mismo que a ios maestros que nos acompañaron en esta pequeña aventura. Esperamos que lo aquí planteado sirva de alguna manera a hacer menos dantesca la situación de los niñ@s trabajador@s, a través de una escuela mucho más sensible y propositiva frente al drama vivido.
650 1 4 _aTrabajo infantil
_94762
650 2 4 _aDerechos de menores
_95026
650 1 4 _aTrabajo infantil
_xAspectos sociales
_95027
650 2 4 _aTrabajo infantil
_xAspectos psicológicos
_95028
650 2 4 _aDesarrollo infantil
_94843
710 2 _917
_aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
773 0 _05959
_92618
_dBogotá : Dimension Educativa, 1981.
_o000449
_tAportes /
_w(OSt)001688
_x0122-8773
856 _uhttp://www.dimensioneducativa.com/revista-aportes.html
_yPara consultar en texto completo haga clic aquí
942 _2ddc
_cCR