000 02299 am a22004453u 4500
042 _adc
100 1 0 _ade Tezanos, Araceli
_eauthor
245 0 0 _aOficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante
260 _bIDEP,
_c2015-12-09.
500 _a
500 _a
500 _a
500 _a
500 _a
500 _a
520 _aEn este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.
520 _a
540 _aCopyright (c) 2015 Educación y Ciudad
540 _ahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
546 _aeng
690 _aEducación
690 _aPráctica de la enseñanza, capacidad pedagógica, construcción del saber, práctica, reflexión, capacidad, competencia social
690 _aPersonal académico docente ,Innovación educacional,Educación ciudadana
690 _a
690 _a
690 _a
655 7 _ainfo:eu-repo/semantics/article
_2local
655 7 _ainfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
_2local
655 7 _a
_2local
655 7 _a
_2local
655 7 _a
_2local
100 1 0 _a
_econtributor
100 1 0 _a
_econtributor
786 0 _nEducación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26
786 0 _nRevista Educación y Ciudad; Núm. 12 (2007): Educación y ciudad; 7-26
786 0 _n2357-6286
786 0 _n0123-0425
787 0 _nhttp://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175/164
856 4 1 _uhttp://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175
_zConnect to this object online.
999 _c4766
_d4766