000 | 03594nam a2200349 a 4500 | ||
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001 | 001692 | ||
003 | OSt | ||
005 | 20190726062517.0 | ||
008 | 091125c1997 ck fr pf l0 a spa d | ||
020 | _a9789588780122 | ||
040 |
_aIDEP _cCNA-IDEP |
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041 | _aspa | ||
110 | 1 |
_917 _aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP |
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245 | 1 | 3 |
_aLa educación en la Santa Fe colonial _cJorge Orlando Castro Villarraga y Carlos Ernesto Noguera |
250 | _aSegunda edición | ||
260 |
_aBogotá: _bIDEP, _c2012. |
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300 | _ap. 19-32 | ||
500 | _aEn: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I | ||
504 | _aContiene bibliografía al final del capítulo. | ||
505 | _aDesde un recorrido histórico por diferentes lugares de la ciudad se describen lasprimeras formas de educación que fueron propuestas para la formación de niños y jóvenes durante el siglo XIX, entre los que se distingue la educación superior dominada por órdenes religiosas hasta la educación pública como proyecto de progreso para la nación. El análisis de las primeras formas de educación pública permite comprender el surgimiento de prácticas de policía para controlar a los vagos y la pobreza, donde la figura de los primeros maestros públicos aparecerá no sólo para la formación de las clases menos favorecidas, sino para el control y encierro de las mismas. La lucha del maestro Agustín Joseph de Torres se convierte en materia de análisis para destacar la apuesta por un proyecto intelectual que daba cuenta de la apropiación de un saber manifestado en una cartilla para la enseñanza de la aritmética en el siglo XIX lo cual ofrece a los maestros del presente, un ejemplo de intelectual de apropiación de un saber pedagógico. | ||
520 | 3 | _aLa educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras. | |
521 | _bLos autores presentan 7 referencias relacionadas con la educación, el maestro y la escuela divididas en primarias y secundarias. Entre las primarias se identifica el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico Nacional de Madrid y el Correo Curioso Erudito, Económico y Mercantil de la ciudad de Santafé de Bogotá. Las secundarias abordan las propuestas de Jaramillo Uribe, Martínez Boom y Silvia R. | ||
650 | 0 |
_aEDUCACIÓN _992 _xHISTORIA _zBOGOTA |
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650 | 0 |
_aESCUELA _994 _zBOGOTA |
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650 | 0 |
_aEDUCACIÓN Y ESTADO _995 _zBOGOTA |
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650 | 0 |
_aIGLESIA Y EDUCACIÓN _996 _zBOGOTA |
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650 | 0 |
_993 _aPedagogía _zBOGOTA |
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773 | 0 | 0 | _tHistoria de la Educación en Bogotá. Tomo I |
856 |
_uhttp://www.idep.edu.co/?q=libros _yPara ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí |
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856 |
_uhttp://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf _yConsulte el capítulo del libro aqui |
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942 |
_2ddc _cAN |
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999 |
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