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040 _aIDEP
_cCNA-IDEP
041 _aspa
110 1 _917
_aInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
245 1 3 _aLa educación en la Santa Fe colonial
_cJorge Orlando Castro Villarraga y Carlos Ernesto Noguera
250 _aSegunda edición
260 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2012.
300 _ap. 19-32
500 _aEn: Historia de la educación en Bogotá, Tomo I
504 _aContiene bibliografía al final del capítulo.
505 _aDesde un recorrido histórico por diferentes lugares de la ciudad se describen lasprimeras formas de educación que fueron propuestas para la formación de niños y jóvenes durante el siglo XIX, entre los que se distingue la educación superior dominada por órdenes religiosas hasta la educación pública como proyecto de progreso para la nación. El análisis de las primeras formas de educación pública permite comprender el surgimiento de prácticas de policía para controlar a los vagos y la pobreza, donde la figura de los primeros maestros públicos aparecerá no sólo para la formación de las clases menos favorecidas, sino para el control y encierro de las mismas. La lucha del maestro Agustín Joseph de Torres se convierte en materia de análisis para destacar la apuesta por un proyecto intelectual que daba cuenta de la apropiación de un saber manifestado en una cartilla para la enseñanza de la aritmética en el siglo XIX lo cual ofrece a los maestros del presente, un ejemplo de intelectual de apropiación de un saber pedagógico.
520 3 _aLa educación superior jugó un papel importante en el mantenimiento del control jerárquico y segregacionista de la sociedad bogotana del siglo XIX, dirigiendo la formación exclusivamente a los españoles pobres y los hijos de funcionarios reales de distintas posiciones. La educación de la Santa Fe colonial se caracterizó por llevar a cabo una formación en estudios superiores que permitió otorgar privilegios sociales y laborales a las clases acomodadas como mecanismo de defensa contra la pobreza y el mestizaje en la que jugaron un papel importante los primeros colegios y universidades con autorización para otorgar títulos: El Colegio-Seminario de San Bartolomé, el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad Tomística, entre otras.
521 _bLos autores presentan 7 referencias relacionadas con la educación, el maestro y la escuela divididas en primarias y secundarias. Entre las primarias se identifica el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico Nacional de Madrid y el Correo Curioso Erudito, Económico y Mercantil de la ciudad de Santafé de Bogotá. Las secundarias abordan las propuestas de Jaramillo Uribe, Martínez Boom y Silvia R.
650 0 _aEDUCACIÓN
_992
_xHISTORIA
_zBOGOTA
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_aPedagogía
_zBOGOTA
773 0 0 _tHistoria de la Educación en Bogotá. Tomo I
856 _uhttp://www.idep.edu.co/?q=libros
_yPara ver el Registro Analítico Especializado - RAE - de click aquí
856 _uhttp://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Historia%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20en%20Bogot%C3%A1%20Tomo%20I.pdf
_yConsulte el capítulo del libro aqui
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