000 03317cam a2200337 a 4500
999 _c4540
_d4540
003 OSt
005 20250716070800.0
006 g||||fr||||oq0| vc
007 ta
008 160504s2009 ck fr o000 | spa
040 _aCO-BoIIE
_bSPA
_eRCAA
084 _aINV551
110 2 _aFundación Universitaria Monserrate
_95680
245 1 _aProyecto violeta educación sexual con equidad de género:
_bConstruyendo proyecto de vida. Sistematización de la experiencia. /
_cPor la Fundación Universitaria Monserrate, Instituto para la Investigación Educativa el Desarrollo Pedagógico, IDEP & Colegio Liceo Femenino de Cundinamarca Mercedes Nariño (IED).
264 3 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2009.
300 _a135 páginas.
_eVideo.
_fCD-ROM.
504 _aBibliografía: Páginas 83 - 84.
505 2 _tPresentación de la experiencia.
_t1. Escenarios desde los que convoca violeta.
_t2. Problemáticas y vulnerabilidades de tantas violetas.
_t3. Violeta: inspiraciones y concepciones.
_t4. Violeta: desarrollos, satisfacciones, desilusiones - Los hallazgos.
_t5. Conclusiones y proyecciones.
_t6. Bibliografía.
520 3 _aEl presente documento da cuenta del proceso adelantado para la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta: Educación sexual con equidad de género: Construyendo proyecto de vida", el cual tomó forma a comienzos del año 2006, cuando dos orientadoras que creemos en este trabajo, decidimos impulsar, evaluar periódicamente, modificar, coordinar y demostrar su pertinencia actual en el Liceo Femenino Mercedes Nariño. El Instituto Para la investigación y el desarrollo pedagógico IDEP, en concordancia con el propósito del Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012, Educación de Calidad para Vivir Mejor, orientado a promover a Bogotá como una Ciudad de Derechos, definió como objetivo prioritario para el cuatrienio, desarrollar Investigaciones e Innovaciones para mejorar la Calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación. En este sentido convocó a sistematizar 14 experiencias pedagógicas realizadas por maestros y maestras de la ciudad, en temas afines con las herramientas para la calidad, una de las cuales es "la convivencia en la escuela", situación que representó para nosotras, la oportunidad de dar a conocer este proyecto que centra su trabajo en la educación sexual y que ha reunido seis ejes fundamentales que denominamos factores de protección, estos son: empoderamiento, afectividad, familia y educación, convivencia, comunicación y medios y proyecto de vida, que trabajamos con enfoque de género, derechos humanos y ética.
650 1 7 _aAmbiente educativo
_2ELSST
_919450
650 1 7 _aDesarrollo de los planes de estudio
_2ELSST
_917710
650 1 7 _aEducación sexual
_2ELSST
_919451
650 1 7 _aRelación escuela-estudiante
_2ELSST
_918050
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
651 4 _aRafael Uribe Uribe (Bogotá, Colombia)
_918029
700 1 _9781
_aDíaz Blanco, Ana Mercedes
700 1 _aPrada Nariño, Mary Luz
_9646
710 2 _aCOLEGIO LICEO FEMENINO DE CUNDINAMARCA MERCEDES NARIÑO (IED)
_919452
710 2 _aInstituto para la Investigación Educativa el Desarrollo Pedagógico, IDEP
_919415
942 _2LOC
_cMO
_hINV551
_iEj. 1