000 05160cam a2200337 a 4500
999 _c4539
_d4539
003 OSt
005 20250721062555.0
006 m||||fq||d|o00| 0
007 ta
008 160504s2012 ck fr o000 | spa
040 _cCO-BoIIE
_aCO-BoIIE
_bSPA
_eRCAA
084 _aINV525
100 1 _aBlanco, Yolanda
_9635
245 _aProyecto: Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /
_cPor Yolanda Blanco & otros.
260 _bInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
264 3 1 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2012.
300 _a238 páginas.
_eCD-ROM
505 2 _t1. Un documento que describe la ruta de convocatoria y selección de los colegios, orientadores y docentes de ciclo inicial que participarán en el proyecto.
_t2. Documento que recoge los lineamientos y resultados generales de la caracterización de las instituciones participantes.
_t3. Documento con la caracterización de las instituciones participantes desde el área de: desarrollo en procesos cognoscitivos y factores neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje.
_t4. Documento con la caracterización de las instituciones participantes desde el área de: desarrollo del pensamiento lógico matemático.
_t5. Documento con la caracterización de las instituciones participantes desde el área de Procesos Psicoafectivos.
_t6. Documento con la caracterización de las instituciones participantes desde el área de Lenguaje y Psicomotricidad.
_t7. Documento que describe los principales hallazgos y tendencias del proceso de valoración realizado con los estudiantes de ciclo inicial de las instituciones participantes y las orientaciones para la realización de la adaptación del modelo con base en los resultados.
_t8. Documento que describe los resultados generales del proceso de valoración realizado con los estudiantes de los colegios participantes, describiendo los principales resultados y hallazgos en el área de procesos de desarrollo en procesos cognoscitivos y factores neuropsicológicos que intervienen en el aprendizaje, así como algunas sugerencias desde el área de competencia, para adaptar el modelo a los colegios, con base en los resultados.
_t9. Documento que describe los resultados generales del proceso de valoración realizado con los estudiantes de los colegios participantes, describiendo los principales resultados y hallazgos en el área de procesos de desarrollo de pensamiento lógico matemático, así como algunas sugerencias desde el área de competencia, para adaptar el modelo a los colegios, con base en los resultados.
_t10. Documento que describe los resultados generales del proceso de valoración realizado con los estudiantes de los colegios participantes, describiendo los principales resultados y hallazgos en el área de procesos Psicoafectivos, así como algunas sugerencias desde el área de competencia, para adaptar el modelo a los colegios, con base en los resultados.
_t11. Documento que describe los resultados generales del proceso de valoración realizado con los estudiantes de los colegios participantes, describiendo los principales resultados y hallazgos en el área de procesos Lenguaje y Psicomotricidad, así como algunas sugerencias desde el área de competencia, para adaptar el modelo a los colegios, con base en los resultados.
_tAnexos.
520 _aEl proyecto de investigación “Estado del Arte sobre las Dificultades de Aprendizaje: Un Enfoque Pedagógico. 2000-2006”, realizado por el IDEP y la Universidad Nacional, recaba en la necesidad de construir y desarrollar una propuesta pedagógica innovadora que contribuya a superar las dificultades de aprendizaje de la lengua oral y escrita al igual que la escritura y las matemáticas- de estudiantes que cursan básica primaria, ya que el enfoque a esta situación problémica se ha centrado en una perspectiva clínico terapéutica; derivan de ella diferentes concepciones: trastornos de aprendizaje, déficit atencional, problemas leves de aprendizaje, discapacidades especiales para el aprendizaje, necesidades educativas especiales, entre otras. Ahora bien, las propuestas existentes en su mayoría se basan en metodologías de enseñanza tradicionales que privilegian el trabajo de contenidos sobre el desarrollo de habilidades que facilite a los estudiantes enfrentarse a cualquier situación de la vida. Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de cerrar la brecha entre situaciones cotidianas y la academia, viabilizando un cambio cultural favorable para los estudiantes.
650 1 7 _aCalidad de la educación
_2ELSST
_919546
650 1 7 _aDesarrollo de los planes de estudio
_2ELSST
_917710
650 1 7 _aInvestigación educativa
_2ELSST
_919547
650 1 7 _aPlanificación educativa
_2ELSST
_919548
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
700 1 _9639
_aOrtíz, Geidy M.
700 1 _9148
_aZea Silva, Liced Angélica
700 1 _9151
_aAlbarracín Lizcano, Luz Clemencia
700 1 _9637
_aLeón, Jenny
710 2 _aInstituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP
_917
942 _2LOC
_cMO
_hINV525
_iEj. 1