000 03502cam a2200361 a 4500
999 _c4538
_d4538
003 OSt
005 20250717050230.0
007 ta
008 160504s2009 ck fr o000 | spa
040 _aCO-BoIIE
_bSPA
_eRCAA
084 _aINV542
110 2 _aFundación Universitaria Monserrate
_95680
245 1 3 _aLa lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar - IPARM. /
_cPor la Fundación Universitaria Monserrate
264 3 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2009.
300 _a80 páginas.
_bIncluye figuras.
500 _aProyecto de sistematización de experiencias pedagógicas Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico, IDEP y la Fundación Universitaria Monserrate.
504 _aBibliografía: Páginas 78 - 80.
505 2 _t1. Presentación.
_t2. Origen de nuestro recorrido.
_t3. Explorando los mundos de la lectura y la escritura.
_t4. La literatura: aliada inseparable de la lectura.
_t5. Un encuentro con la lectura.
_t6. El proceso comunicativo, relación con la narrativa y la escritura.
_t7. Los proyectos de aula.
_t8. El proyecto matemático: Un apoyo para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
_t9. Ingresando a las nuevas tecnologías.
_t10. Artículo: La lectura y escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM
_t11. Referencias.
520 3 _aEste documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. En él se muestra el proceso de renovación de las prácticas pedagógicas, que se llevó a cabo desde los años 90, bajo la asesoría de los profesores Manuel Vinnet y Fabio Jurado y con los referentes teóricos de importantes investigadores. El objetivo de la sistematización de la experiencia es la transformación de los ambientes educativos y la construcción de un aprendizaje significativo teniendo como base modelos naturales de la enseñanza de la lectura y la escritura. Para esto se hace un recorrido por cada uno de los niveles escolares, desde el preescolar hasta tercero de primaria, mostrando los elementos que permitieron cuestionar el que hacer pedagógico y que dieron estructura a una aplicación nueva que se ha consolidado en el colegio. La literatura, las matemáticas, las ciencias naturales, los proyectos de aula y las nuevas tecnologías se constituyen en herramientas fundamentales para la transformación de las prácticas docentes que han motivado a los profesores a proponer alternativas de cambio para las nuevas vivencias de los estudiantes en la institución.
650 1 7 _aAptitud comunicativa
_2ELSST
_918640
650 1 7 _aFormación en alfabetización y habilidades numéricas
_2ELSST
_918254
650 1 7 _aInvestigación educativa
_2ELSST
_919476
650 1 7 _aRecursos para la educación
_2ELSST
_917546
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
651 4 _aTeusaquillo (Bogotá, Colombia)
_918102
700 1 _9744
_aRodríguez Gutiérrez, Yolima
700 1 _9745
_aRodríguez Pachón, Luz Marina
700 1 _9746
_aVargas de Montoya, María Elvira
700 1 _aGonzález Ramírez, Rubén Darío
_9743
710 2 _aInstituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar
_919477
710 2 _aInstituto para la Investigación Educativa el Desarrollo Pedagógico, IDEP
_919415
942 _2LOC
_cMO
_hINV542
_iEj. 1