000 01914nam a2200217 a 4500
001 001793
008 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 _a0123-0425
040 _aIDEP
041 _aspa
100 1 _aPuello-Socarrás, José Francisco
245 0 3 _aEl sistema educativo:
_bviejos retos, nuevos desafíos /
_cJosé Francisco, Puello Socarrás.
260 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2008.
300 _ap. 77-96.
500 _aEn: Revista Educación y Ciudad -- No. 14
520 3 _aLos vínculos entre política, política educativa y el concepto de educación son cruciales para descifrar el actual panorama de la educación en Colombia. Este artículo intenta vincular estos tópicos, haciendo énfasis en la calidad educativa. Muestra en qué sentido las lógicas globales y las dinámicas locales que influyen en los diseños de la política educativa han tenido efectos negativos. Se exponen algunas variables que inciden en la calidad educativa, insistiendo, en que los objetivos en términos de calidad deben considerar la situación de los docentes, pivote fundamental para mejorar el escenario. Igualmente, se describen los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos en términos educativos y una agenda propositiva que eventualmente sirva como punto de referencia para enfrentar los principales desafíos. El artículo expone cómo a pesar de que diversos estudios han llamado la atención sobre el tema educativo, en particular, frente a los problemas de calidad de la educación, aconsejando un cambio sustancial en las políticas y una transformación estructural del sistema educativo, se insiste en mantener la actual política de educación gubernamental.
650 1 4 _aPOLÍTICA EDUCATIVA --
_zCOLOMBIA
650 1 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACIÓN --
_zCOLOMBIA
650 1 4 _aEDUCACIÓN --
_zCOLOMBIA
773 _gNo. 14
_tRevista Educación y Ciudad
999 _c3945
_d3945