000 01436nam a2200229 a 4500
001 001774
008 100129c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 _a0123-0425
040 _aIDEP
041 _aspa
100 1 _aTezanos, Araceli de
245 0 _aOficio de enseñar - saber pedagógico:
_bla relación fundante /
_cAraceli de Tezanos.
260 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2007.
300 _ap. 7-26.
500 _aEn: Revista Educación y Ciudad -- No. 12
520 3 _aEn este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.
650 1 4 _aPRAXIS EDUCATIVA
650 1 4 _aAPTITUDES
650 1 4 _aERUDICIÓN
650 1 4 _aPEDAGOGÍA
773 _gNo. 12
_tRevista Educación y Ciudad
999 _c3926
_d3926