000 01627nam a2200217 a 4500
001 001769
008 100128c1997 ck fr pf l0 a spa d
022 _a0123-0425
040 _aIDEP
041 _aspa
100 1 _aSaldarriaga Vélez, Oscar de Jesús
245 0 4 _aDel oficio de maestro.
_b¿De intelectual subordinado a experto subordinador? /
_cOscar de Jesús Saldarriaga Vélez.
260 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2006.
300 _ap. 53-70.
500 _aEn: Revista Educación y Ciudad -- No. 11
520 3 _aA partir de una reflexión sobre lo que ha sido la investigación histórica de la práctica pedagógica en Colombia y de las transformaciones que ha tenido, el autor propone dos tesis para pensar las posibles transformaciones del estatuto intelectual del maestro, tal como ha sido fijado para la escuela moderna desde el siglo XVI. La primera es que la relación entre el saber pedagógico y las tecnologías de organización escolar no deben considerarse como una relación de teoría a práctica, sino como una relación tensional de contenido a forma, pues cada uno de esos componentes responde a dos funciones incluso antagónicas, y, además, se formaron históricamente a partir de realidades diferentes. La segunda, tiene que ver con las relaciones que se han establecido históricamente entre teoría y práctica, donde se materializan las relaciones ciencia/pedagogía que ha venido utilizando la escuela.
650 1 4 _aPRAXIS EDUCATIVA --
_zCOLOMBIA
650 1 4 _aMAESTROS --
_xASPECTOS SOCIALES --
_zCOLOMBIA
650 1 4 _aESCUELAS --
_zCOLOMBIA
773 _gNo. 11
_tRevista Educación y Ciudad
999 _c3921
_d3921