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008 081229p2007 ck spa
020 _a978-958-8337-15-9
082 0 4 _a370.7/
_bS486p
100 1 _aSERNA DIMAS, Adrián
245 1 0 _aPedagogía, paz y conflicto:
_borientaciones para la docencia, la extensión y la investigación /
_cAdrián Serna Dimas; Diana Gómez Navas; Francisco Guerra.
260 _aBogotá:
_bUniversidad Distrital Francisco Josér de Caldas,
_c2007.
300 _a170p.
440 _aTextos universitarios
520 _aDiferentes hechos históricos han conducido a señalar el vínculo cercano entre la memoria y el conflicto. Basta remontarse algunos hechos conflictivos y violentos sucedidos en la hisotria del útimo siglo que, cargados de toda suerte de eventos dramáticos o trágicos, han sido denunciados apelando precisamente a los marcos de la memoria: el holocausto y los etnocidios cometidos por los totalitarismos de derecha e izquierda, los efectos perdurables del colonialismo en distintos continentes, los fenómenos de desruralización y urbanización relacionados con las llamadas modernizaciones tardías o periféricas, las guerras de baja intensidad atemperadas por la Guerra Fría, las prácticas sistemáticas de intimidación y de tortura perpetradas por todo tipo de regímenes dictatoriales, entre otros. La denuncia pública de los eventro dramáticos o trágicos asociados a estos hechos ha conducidoa diferentes agentes e instancias a criticar los alcances de la historia para dar cuenta de estos acontecimientos, a cuestionar la dimensión auténtica de las verdades difundidas sobre ellos y a reclamar a la memoria como recurso no sólo para desentrañar la profundidad de las violencias sino también para vindicar a las víctimas ultrajadas restituyendo los contextos que les permítan reasumir los derechos que les fueron socavados o eliminados par la infamia.
650 1 _aINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
650 _aINVESTIGACIÓN SOCIAL
650 _aCONFLICTO SOCIAL
650 _aPARTICIPACIÓN SOCIAL
650 _aSOCIOLOGÍA URBANA
700 _aGómez Navas, Diana
700 _aGuerra, Francisco
999 _c3727
_d3727