000 02916cam a2200361 a 4500
999 _c2476
_d2476
001 000323
003 OSt
005 20250617062550.0
007 ta
008 080201s2001 ck fr o000 | spa
040 _aCNA-IDEP
_bSPA
_eRCAA
041 0 _aspa
084 _aINV133
100 1 _aDuarte Valencia, Diana
_918105
245 1 9 _aTras las huellas de la investigación juvenil. Informe final. /
_cPor Diana Duarte Valencia, María Luisa Niño & Hernando Villamor.
260 3 _aBogotá:
_bIDEP,
_c2002.
300 _a397 páginas.
_bIncluye fotografías, gráficas, tablas.
500 _aInforme final académico producto del contrato No. 87 de 2001, celebrado entre el Colegio Unión Europea (IED) y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP, este proyecto lo desarrollaron los docentes Diana Duarte Valencia, María Luisa Niño y Hernando Villamor.
504 _aBibliografía: Páginas 397 - 398.
505 2 _t1. La investigación como ejercicio pedagógico.
_t2. Una discusión epistemológica a favor de la etnografía que es necesario hacer.
_t3.una mirada etnográfica a un ejercicio pedagógico.
_t4. Algunas representaciones mentales de la idea de investigación en los jóvenes.
_t5. La representación social de la investigación como cognición.
_t6. Tras las huellas de nuestro modelo.
_t7. El relato de ficción y la investigación juvenil.
_t8. Puntos de llegada.
_tAnexos.
_tBibliografía.
520 3 _aEl problema de investigación se planteó en una relación directa con nuestra práctica pedagógica; pues es desde las preocupaciones experimentadas en la cotidianidad de nuestro quehacer docente que surgen los interrogantes formulados. Los antecedentes prácticos como docentes que hemos entrado a transitar por los caminos de la investigación desde el aula (año 98, 99 y 2000) se vinculan con las preguntas directrices contextualizadas en el campo temático de la investigación en el terreno pedagógico, en el cual se hace necesario indagar por el comportamiento de la investigación en el aula en las y los jóvenes estudiantes, como parte de una concepción de nuestro PEI que destaca la investigación como proceso formativo y el papel que cumple en el proceso de construcción de conocimiento en la educación básica y media.
650 1 7 _aAmbiente educativo
_2ELSST
_93280
650 1 7 _aDiseño curricular base
_2BNE
_918106
650 1 7 _aProgramas de estudio-Planificación
_2BNE
_918107
650 1 7 _aSociología de la educación
_2BNE
_918108
650 1 4 _aInvestigaciones
_94956
651 4 _aCiudad Bolívar (Bogotá, Colombia)
_916994
700 1 _aNiño Corredor, María Luisa
_9584
700 1 _aVillamor, Hernando
_918109
710 2 _aCOLEGIO UNIÓN EUROPEA (IED)
_918110
710 _aInstituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP
_94930
942 _cMO
_2LOC
_hINV133
_iEj. 1