000 03966nam a2200265 a 4500
001 000276
008 080131s1999 ck a f # #001 0 spa#d
024 8 _a000160
040 _aCNA-IDEP
041 0 _aspa
082 0 4 _a372.62
_bF74i
_221
100 1 _aFrias Navarro, Matilde
245 1 0 _aInnovación pedagógica :
_blos niños y la literatura /
_cMatilde Frias Navarro.
260 _aBogotá :
_bIDEP,
_c1999.
300 _a[214] p. en paginación variada. :
_bil. ;
_c28 cm.
500 _aInforme final.
520 3 _aLa innovación se apoyó en los siguientes supuestos teóricos:1. La escritura de textos por los niños es un proceso de co-construcción entre maestros, otros niños y padres de familia.2. El trabajo de la escritura de textos comporta un proceso de arqueología, en el que cada producción escrita está sometida a revisiones, ajustes, crítica y autocrítica.3. En el aprendizaje de la escritura el afianzamiento de competencias comunicativas tiene que ver directamente con procesos de análisis del escritor sobre sus propios escritos y de auto-reflexión sobre la lengua como objeto de conocimiento, desde una situación práctica de escritura.4. En la construcción de textos literarios intervienen procesos de pensamiento como la observación, la comparación, la función simbólica, el planteamiento de inferencias y la formulación de preguntas y problemas.Se contó con la participación de ocho maestras de cuatro instituciones ubicadas en dos localidades de Santa Fe de Bogotá D. C. Gracias a su trabajo y dedicación se beneficiaron 260 niños e igual número de padres de familia de las instituciones distritales : República de Venezuela, Jornada Tarde; Eduardo Santos; Quinta Díaz ; y la institución privada Liceo Mercy. Los proyectos educativos –PEI- de las cuatro instituciones participantes se fortaleció en cuanto hace referencia a aspectos del desarrollo comunitario, apoyo con materiales producidos en el marco de la innovación y procesos de comunicación.La obra se halla dividida en seis partes, a saber:Primera parte. Se compone de dos capítulos que desarrollan el tema de las historias de vida en general, y con relación a cada una de las maestras participantes en el proceso. Se refiere, además, a la innovación pedagógica Los niños y la literatura.Segunda parte. Está estructurada en ocho capítulos que contienen textos sobre la historia personal y profesional de las maestras, así como también sobre la recuperación histórica del proceso.Tercera parte. Conforman esta parte una serie de ensayos sobre la literatura y la lengua escrita en la escuela. Se desarrollan temas relacionados con la generación de comunidad educativa, la tipología textual, la enseñanza de la literatura, los procesos de lectura y la correspondencia escolar.Cuarta parte. Dedica sus cuatro capítulos a los autores Ziraldo, Aquiles Nazoa, Ivar de Coll y Lygia Bojunga. Se hace una aproximación a su obra, con algunas recomendaciones sobre cómo motivar a los niños hacia su lectura.Quinta parte. En el marco del “saber pensar y el saber hacer”, se muestra la forma como en cada una de las cuatro instituciones se llevó a cabo la innovación pedagógica, anotando sus logros y abriendo nuevos caminos para futuros procesos de desarrollo de la lectura y la escritura en la escuela, contando con la participación de los padres de familia.Se cierra el documento con una bibliografía comentada.
650 1 4 _aEDUCACIÓN PRIMARIA
_xINVESTIGACIONES
_zCOLOMBIA
_vINFORMES
650 1 4 _aEDUCACIÓN PRIMARIA
_xINVESTIGACIONES
_zCOLOMBIA
_vINFORMES
650 1 4 _aPEDAGOGÍA
_xINVESTIGACIONES
_zCOLOMBIA
_vINFORMES
650 1 4 _aEDUCACIÓN DE NIÑOS
_xINVESTIGACIONES
_zCOLOMBIA
_vINFORMES
650 1 4 _aESCRITOS INFANTILES
_vINFORMES
710 2 _aCentro Educativo, cultural y recreativo semillas de América
856 2 1 _zPara consultar en texto completo haga click aquí
_uhttp://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/00000197.pdf
999 _c2429
_d2429